Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso solidario de octubre: ¿qué hacer si me llegó el mensaje pero no he cobrado el giro?

El Departamento de Prosperidad Social ha hecho un llamado para que los potenciales beneficiarios consulten su estado actual en el programa.

Actualizado a
Ingreso solidario de octubre: ¿qué hacer si me llegó el mensaje pero no he cobrado el giro?
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social que brinda un apoyo económico a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. El propósito de este subsidio es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. De esta manera, tres millones de hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales del Gobierno Nacional reciben mensualmente 160.000 pesos.

En las últimas semanas, algunos usuarios han reportado que aunque han recibido el mensaje del Departamento de Prosperidad Social que les informa sobre el pago, no han podido retirar el dinero. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado a los potenciales beneficiarios para que consulten el estado actual en el programa, ingresando a la página web de Ingreso Solidario por la opción consulta giros y beneficiarios en proceso.

En caso de que la persona haya sido informada de que es beneficiaria del programa mediante un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la cual tiene una cuenta o depósito activo pero no puede retirar el dinero, es necesario que esa persona se comunique directamente con la entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del Ingreso Solidario y la razón por la cual no se puede acceder al dinero.

De igual manera, el Departamento de Prosperidad Social informó que si la persona no tiene una cuenta o depósito con el sistema financiero, y es un potencial beneficiario del programa Ingreso Solidario, en los próximos días deberá recibir un mensaje con todas las instrucciones para hacer la apertura de un producto financiero o con las indicaciones para recibir el giro de los recursos de manera oportuna.

De otro lado, si el ciudadano encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que podría hacer parte de un ciclo posterior de pagos. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con la persona para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma se puede obtener la ayuda.

Ciclos 18 y 19 se pagaran de manera acumulada

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, aseveró por medio de sus redes sociales que durante la tercera semana de octubre los hogares que han parte del programa podrán reclamar el dinero correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Es decir, este mes los usuarios recibirán una suma total de $320.000. Asimismo, la funcionaria destacó que debido a la aprobación de la reforma tributaria este se extenderá hasta diciembre de 2022.

"Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social. Por ello pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana del mes de octubre por un monto de 320.000 pesos por hogar", comentó Correa. Es importante que los ciudadanos consulten los canales de información del programa para recibir la información sobre los pagos.

Tenga en cuenta que los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar el incentivo económica toda vez que sean notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito con antelación en base de datos del programa, una vez llegué la notificación, estas personas podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.