Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

¿Cómo serán las nuevas localidades en Bogotá? Así quedará mi barro y casa según el POT

La nueva propuesta de la Alcaldía de Bogotá contempla establecer 33 Unidades de Planeación Local en lugar de las 20 localidades actuales.

Actualizado a
Nuevas localidades en Bogotá por el POT. Conozca de qué trata el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y en dónde podría quedar ubicado su barrio.
COLPRENSA

A mediados del pasado mes de septiembre, la Alcaldía de Bogotá presentó a la ciudadanía su propuesta para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual fue llamado "Bogotá reverdece 2022-2035". Esta estrategia, la cual define el modelo de ciudad que tendrá la capital del país durante los próximos años, nació del intercambio de ideas con la ciudadanía durante más de un año y medio. "Después de décadas de crecimiento segregado, de desconocer la ciudad región, de depender del bus, de los combustibles fósiles, del carro, de prácticas insostenibles como la expansión desaforada, la degradación del ambiente y el endurecimiento de ecosistemas; Bogotá tiene la oportunidad y la obligación de reinventarse", sostuvo la Alcaldía.

Los más de 600 artículos que componen el POT, fueron radicados por el Distrito ante el Concejo de Bogotá para definir su aprobación. Sin embargo, algunos de los lineamientos del proyecto han sido criticados desde varios sectores, especialmente el que busca el reordenamiento de las localidades y la creación de nuevas Unidades de Planeación Local, mientras que otros como el objetivo de disminuir la huella de carbono y mejorar la ubicación de servicios como hospitales, CADE, colegios y parques, han sido destacados dentro de la estrategia.

¿Cómo serían las nuevas localidades de Bogotá?

De acuerdo a lo definido por la Alcaldía de Bogotá, el nuevo POT buscará pasar de las 20 localidades que actualmente conforman la capital del país, a un total de 33 Unidades de Planeación Local, las cuales estarán conformadas por máximo 500.000 habitantes cada una de ellas. En ese sentido, solo 4 de las actuales localidades permanecerían tal cual se encuentran, mientras que otras como la localidad de Suba, la cual cuenta con más de 1,2 millones de habitantes, podrían ser divididas.

Por otro lado, es preciso resaltar que el Distrito estableció algunos objetivos a raíz del POT, entre los cuales se encuentran proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos, incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático, mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales, revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad y promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos. Así mismo, se buscará reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador y, por último, alcanzar el desarrollo rural sostenible.

¿En dónde podría quedar mi barrio?

De acuerdo al diario El Espectador, en caso de que la propuesta de la administración de Claudia López sea aprobada en el Concejo de Bogotá, localidades como las de La Candelaria, Santa Fe y Mártires, en el Centro Histórico, podrían entrar a conformar una misma UPL. Por su parte, la parte rural de Ciudad Bolívar y Usme (incluyendo el relleno sanitario de Doña Juana), podrían convertirse en la Cuenca del Tunjuelo, mientras que Usaquén se dividiría en Cerros Orientales, Toberín y Usaquén.

De igual forma, las localidades de mayor extensión y población como Suba y Kennedy, serían divididas de la siguiente manera: la primera de ellas, se convertiría en Torca, Suba, Britalia, Tibabuyes, Niza y el Rincón de Suba, mientras que la segunda pasaría a abarcar las UPL de Edén, Porvenir y Tintal. Finalmente, la localidad de Ciudad Bolívar repartiría su territorio para las UPL de Arborizadora y Lucero.