Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Revelado el aumento del salario mínimo en 2022 en Colombia: de cuánto será y requisitos

Durante la próxima semana el Gobierno liderará reuniones con la mesa de concertación laboral para conversar sobre el aumento.

Actualizado a
Revelado el aumento del salario mínimo en 2022 en Colombia: de cuánto será y requisitos
Colprensa

En las últimas horas se confirmó que el Gobierno Nacional citó para la próxima semana a los principales gremios y sindicatos del país a reuniones informales para iniciar la discusión en torno al aumento del salario mínimo en 2022. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tendrá la tarea de poner las 'cartas sobre la mesa' para empezar a hacer acuerdos.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo Decente, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo un llamado a los sindicatos para que dialoguen con el Gobierno y de esa manera se pueda llegar a un mutuo acuerdo. "La próxima semana vamos a iniciar la Mesa de Concertación Laboral, para empezar a realizar y a hacer acuerdos. Invito a las centrales obreras a que dialoguemos porque siempre se puede hacer algo", comentó el ministro.

Estas conversaciones serán apenas un pequeño acercamiento para las discusiones formales que se avecinan sobre el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) en Colombia para 2022. Vale la pena mencionar que desde el año inmediatamente anterior las centrales obreras han pedido al Gobierno Nacional fijar el SMLMV por encima del millón de pesos. Actualmente este se encuentra en $908.526, más $106.454 del auxilio de transporte.

Por su parte, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó en entrevista con Semana que ya se están preparando para los encuentros con el Gobierno y aseveró que algunas propuestas hechas por diferentes organizaciones sociales no son viables. "Estamos rechazando la propuesta de Fenalco, de aplicar un salario mínimo diferencial por regiones; y, por supuesto, una propuesta de trabajo por horas", comentó Oyola.

¿De cuánto sería el aumento para 2022?

De acuerdo con un estudio publicado por el Banco de la República, empresarios aseguran que el aumento del salario sería aproximadamente del 4,1 por ciento. En caso de que los industriales acertaran, este aumentaría $37.250, es decir, el SMLMV quedaría en $945.776, sin embargo, esta cifra no convence a los trabajadores con menos ingresos del país, quienes piden que este año el mínimo quede por encima del millón de pesos.

Vale la pena mencionar que los requisitos a considerar para fijar el salario mínimo tienen que ver con la inflación fijada para el siguiente año según el Banco de la República, los productos acordados por una comisión tripartita que coordina la productividad en el Ministerio de Previsión Social, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor.

Por su parte, el ministro de Trabajo señaló que tras una ardua labor en temas de salud pública y tras el avance que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación, las reuniones se llevarán a cabo de manera presencial con el propósito de conversar con mayor profundidad y llegar al conceso sobre el nuevo reajuste. Cabrera también destacó el acuerdo que se logró para 2021 para más de 1,2 millones de servidores públicos.

Finalmente, el jefe de esa cartea ha manifestado que este 2021 cerrará con un crecimiento fuerte, tal y como los analistas y entidades bancarias lo han determinado. Es importante decir que el Banco Mundial subió su proyección de variación del PIB de 2021 al 7,7 por ciento. "Sabíamos que el crecimiento económico es una realidad en el país y eso se tiene que ver reflejado en un incremento salarial", resaltó el ministro Cabrera.