Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Descuentos en Metrolínea: requisitos, beneficiarios y cómo inscribirse

La Alcaldía de Bucaramanga confirmó que aproximadamente 40.000 ciudadanos se podrán inscribir para ser beneficiarios del subsidio.

Actualizado a
Descuentos en Metrolínea: requisitos, beneficiarios y cómo inscribirse
Alcaldía de BucaramangaTwitter

En las últimas horas el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció que aproximadamente 40.000 ciudadanos de ese municipio podrán acceder a un nuevo beneficio tarifario de Metrolínea. De acuerdo con el mandatario, las personas que reciban el subsidio tendrán el 50 por ciento de descuento en el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga, es decir cancelarán solamente $1.300 por trayecto.

"Esto es una gran noticia para gran parte de la población de la ciudad e Bucaramanga. Serán cerca de 40.000 bumangueses que van a estar beneficiados por esta tarifa diferencial subsidiada y aprobada de manera unánime por los concejales de la ciudad", dijo Cárdenas. Asimismo, el alcalde aseguró que con esta iniciativa algunos ciudadanos los ciudadanos ahorrarán hasta $1'500.000 en el caso de las familias que cuentan con tres miembros beneficiados.

Con este programa la Alcaldía también busca incentivar el uso del Sistema Masivo de Transporte Público, Metrolínea, y contribuir a su sostenibilidad con seguridad y confianza. "Esto es una ayuda importante, pero además nos va a ayudar a que los bumangueses se puedan movilizar de manera segura. Además, reducirá la huella de carbono. Utilizar nuestro sistema público ayuda al beneficio de todos los ciudadanos", dijo el funcionario.

¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

La Alcaldía de Bucaramanga informó que el descuento será únicamente por dos pasajes diarios, de lunes a viernes, y va dirigido principalmente a estudiantes (Primaria, Secundaria, nivel técnico y universitarios de estratos 1, 2, 3), adultos mayores, personas con discapacidad, deportistas y artistas. Sin embargo, desde esa entidad se confirmó que quienes se inscriban con el ánimo de recibir el subsidio tendrán que cumplir con una serie de requisitos.

Los adultos mayores deberán presentar su documento de identificación y una copia de la calificación Sisbén metodología 4: de A1 a C9. Si la persona no tiene Sisbén deberá anexar el certificado de vecindad y recibo de servicio público. En el caso de los deportistas y artistas deberán presentar el documento de identificación, el carné de escuelas de formación deportiva o artística vigente y una copia del Sisbén calificación Sisbén metodología 4: de A1 a C9. Si la persona no tiene Sisbén deberá anexar el certificado de vecindad y recibo de servicio público.

Mientras que las personas en condición con discapacidad deberán presentar el documento de identificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad del Ministerio de Salud (si no cuenta con ese documento, deberán presentar Circular Externa 009 de 2017 expedida por la Supersalud) y una copia del Sisbén calificación Sisbén metodología 4: de A1 a C9. Si el ciudadano no tiene Sisbén deberá anexar el certificado de vecindad y recibo de servicio público.

Los estudiantes de Instituciones Educativas públicas o privadas deberán presentar el documento de identificación, el carné de colegio vigente o certificado de matrícula vigente y una copia del Sisbén calificación Sisbén metodología 4: de A1 a C9. Si el estudiante no tiene Sisbén deberá anexar el certificado de vecindad y recibo de servicio público. Estos mismos requisitos aplican para estudiantes de instituciones técnicas, tecnológicas y universidades.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para acceder al beneficio de la tarifa diferencial de Metrolínea los ciudadanos deberán ingresar a la página oficial de la Alcaldía de Bucaramanga y dar clic en el banner web de Metrolínea ubicado en el inicio. Posteriormente, los usuarios tendrán que seleccionar el botón 'Inscribirse al beneficio' para comenzar a diligenciar el formulario digital. Una vez se complete la información requerida, los bumangueses tendrán que adjuntar los archivos solicitados previamente en PDF.

Cuando se realice el proceso mencionado, los ciudadanos deberán autorizar el tratamiento de datos personales y dar clic en el botón 'Enviar solicitud'. Quienes se inscriban tendrán que esperar 5 días hábiles para que el sistema procese la inscripción. Después, se deberá volver a ingresar a la página de la Alcaldía y dar clic en 'Inscribirse al beneficio', donde se accederá nuevamente a la sección del formulario.

Acto seguido, se deberá seleccionar la opción 'Consulto mi solicitud'. Ahí se tendrá que ingresar el número de documento de identidad o de solicitud para encontrar el resultado de la solicitud. En caso de que se haya aprobado, los beneficiarios deberán ir con el documento de identificación a la estación de Provenza para recibir la tarjeta personalizada. Finalmente, ya podrán comenzar a utilizar el beneficio en cualquiera de las estaciones de Metrolínea.