Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Parceros y jóvenes Ninis en Bogotá: Cómo inscribirse al programa

La iniciativa de la Alcaldía de Bogotá busca beneficiar con un subsidio a más de 5.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan en la ciudad.

Actualizado a
Parceros y jóvenes Ninis en Bogotá. Conozca cómo podrá inscribirse y de qué trata el programa de la Alcaldía para jóvenes de 18 a 18 años en la ciudad.
Alcaldía de BogotáTwitter

Una de las problemáticas que más reclaman los jóvenes del país en las múltiples manifestaciones que se han presentado en las ciudades durante los últimos meses, es la falta de oportunidades para acceder a la educación superior y al empleo, esta última, agravada en medio de la pandemia debido a la escasez de ofertas en el mercado laboral. En ese sentido, tanto el Gobierno Nacional como los entes territoriales, han venido trabajando en estrategias como la Matrícula Cero del Ministerio de Educación, entre otras, las cuales permitan brindar respuesta a las solicitudes de la población joven de Colombia.

En el caso de la ciudad de Bogotá, desde hace varios meses la Alcaldía anunció el inicio del programa 'Parceros', el cual está diseñado para todos aquellos jóvenes que habitan las localidades de la capital del país y que por distintas circunstancias no han podido acceder a un programa educativo o a un empleo formal estable. Esta iniciativa, busca beneficiar a más de 5.000 personas de 18 a 28 años en la ciudad, a través de una ayuda monetaria mensual.

¿Cómo inscribirse a 'Parceros' Bogotá?

Hay que resaltar que el programa de la Alcaldía de Bogotá otorgará un subsidio de $500.000 pesos mensuales por un semestre a cada uno de sus beneficiarios; sin embargo, el auxilio económico y la continuidad en la estrategia, dependerá también de la participación del joven en distintos tipos de actividades como el embellecimiento del espacio público y la conservación del Jardín Botánico de la ciudad, entre otras.

Los jóvenes que no estén ni estudiando ni trabajando y que deseen acceder al programa 'Parceros', podrán realizar el proceso de inscripción a través de la aplicación móvil 'Distrito Joven' o directamente en las Casas de la Juventud o las Alcaldías de las localidades. Según afirmó la administración distrital, "la meta es vincular en total a 15 mil jóvenes de las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, antes de finalizar este año, quienes recibirán a través de la oferta integral del Distrito apoyo económico, ofertas laborales, alternativas de emprendimiento y ofertas educativas que les permita construir un proyecto de vida".

Para esta nueva etapa de 'Parceros', la Alcaldía de Bogotá habilitó un total de 10.000 nuevos cupos para que más jóvenes puedan acceder al programa. Estos ciudadanos, además de capacitarse en temas como la prevención de violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y el embarazo y paternidad temprana, podrán recibir orientación en aspectos como la construcción de su proyecto de vida por parte de psicólogos y trabajadores sociales.