Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa solidario en Bogotá: en qué consistirá y cuáles serán las tarifas

La estrategia de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, permitirá que los dueños de carros particulares paguen un monto para poder quedar exentos de la restricción.

Actualizado a
Por medio de una publicación en Twitter, la Secretaría de Movilidad explicó el motivo de las fallas del aplicativo.
COLPRENSAColprensa

El pico y placa es una de las medidas vehiculares más utilizadas en las principales ciudades del país para controlar la movilidad de los habitantes, pues restringe el número de automotores habilitados para circular por las calles en determinados horarios establecidos por los entes territoriales. Así mismo, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa, las autoridades han estipulado multas y sanciones económicas a través del Código Nacional de Policía y Convivencia para quienes incumplan el pico y placa, las cuales podrían superar los $430.000 pesos.

No obstante, en cada una de las ciudades existen excepciones a la medida para determinados casos. Por ejemplo, en Bogotá se estableció que los vehículos cuya placa tenga restricción durante la jornada, pero se movilicen con 3 o más personas por trayecto con previo registro en la página de la Secretaría de Movilidad, quedarán exentos de la medida. De igual manera, desde hace varios meses en la capital del país se ha venido desarrollando la estrategia del Pico y placa solidario, la cual a inicios del pasado mes de septiembre presentó importantes modificaciones.

¿En qué consiste el Pico y placa solidario?

La estrategia del Pico y placa solidario en Bogotá, brinda la posibilidad a los dueños de vehículos particulares en la ciudad de pagar determinados montos para poder quedar exentos del pico y placa. Esta medida, hasta hace algunos meses permitía únicamente pagar $2.066.200 pesos por el semestre, sin embargo, con los ajustes anunciados por la Secretaría de Movilidad en septiembre, ahora es posible cancelar para quedar exentos de la norma por un día, un mes o un semestre.

Así mismo, esta iniciativa busca que los ciudadanos capitalinos adquieran mayor conciencia acerca del uso racional del carro, con el fin de aportar al cuidado del medio ambiente. Las personas que deseen acogerse a la medida del Pico y placa solidario, deberán acceder a la página oficial del programa y dar click en el botón "Inicia tu registro", para comenzar con el trámite de inscripción. Hay que recordar que toda persona natural o jurídica podrá registrarse siempre y cuando cuente con todos los documentos de tránsito en regla, tales como SOAT y la revisión técnico mecánica.

Tarifas del Pico y placa solidario en Bogotá

El costo que deberán cancelar los ciudadanos que deseen acogerse al Pico y placa solidario en la capital del país, dependerá de factores como el impacto ambiental de su vehículo, el cual se determina a partir del cilindraje, el tipo de combustible y el modelo, el avalúo comercial y la ciudad de registro, teniendo en cuenta que si el automotor fue inscrito en Bogotá, podría pagar una menor cifra. En ese sentido, las tarifas serían de $51.700 a $97.700 pesos por un día, entre $413.200 y $780.900 pesos por un mes, y entre $2.066.200 y $3.905.100 pesos por el semestre.

Finalmente, es preciso resaltar que en la plataforma del Pico y placa solidario, los ciudadanos podrán encontrar un simulador de tarifa, el cual les permitirá saber el valor aproximado que deberán cancelar si desean hacer parte de la estrategia. En dicho simulador se deberán ingresar los datos del vehículo, para que de acuerdo con las características el sistema le informe la cifra a pagar.