Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario octubre: quiénes podrán recibir $320.000 y cómo inscribirse

El próximo ciclo de pagos se entregará de manera acumulada con el dinero correspondiente a los giros 18 y 19.

Actualizado a
Ingreso Solidario octubre: quiénes podrán recibir $320.000 y cómo inscribirse
COLPRENSA

Luego de la sanción presidencial de la Ley de Inversión Social, se confirmó que el programa Ingreso Solidario tendrá continuidad hasta el próximo mes de diciembre de 2022 y, en adición, se buscará seguir ampliando la cobertura que actualmente tiene este incentivo económico. Más de 2 millones de familias colombianas se han visto beneficiadas gracias a las entregas monetarias que se realizan desde el año 2020, con el objetivo de disminuir el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus.

En 2021 se han realizado las transferencias correspondientes hasta el mes de agosto, cada uno de los hogares beneficiarios reciben mensualmente una suma de $120.000 pesos. Con el proyecto de ley que modificó algunos aspectos fiscales y tributarios en Colombia, este programa social tendrá algunas variaciones durante las siguientes entregas. Susana Correa, directora de Prosperidad Social, explicó algunas de las novedades que se deben tener presentes en los próximos ciclos de pago.

¿Quiénes reciben $320.000 pesos por concepto del Ingreso Solidario?

“Pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana del mes de octubre por un monto de $320.000 pesos por hogar”, afirmó Correa durante el pasado jueves, 30 de septiembre. Con base en la información entregada por la funcionaria, todos los beneficiarios del Ingreso Solidario estarán recibiendo dos pagos en el siguiente ciclo de pagos, sin importar si son bancarizados o hacen el retiro del dinero a través giro postal.

A la fecha restan 4 ciclos de pagos por entregarse en el transcurso de este año y durante las próximas dos semanas se estará trabajando en los ajustes presupuestales para que el Ministerio de Hacienda realice la inversión necesaria para cubrir el valor del incentivo económico. En adición, Prosperidad Social estará realizando la actualización de beneficiarios para poder incluir a más personas en el programa.

¿Cómo inscribirse en el Ingreso Solidario y recibir el giro de $320.000 pesos?

El Departamento de Prosperidad Social ha señalado que esta ayuda económica pretende beneficiar a las familias que viven en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, quienes cumplan con estos requisitos pueden acceder a este programa social del Gobierno Nacional. Sin embargo, no es necesario inscribirse en concursos o sorteos de terceros para poder empezar a recibir el dinero, debido a que se utiliza un sistema de focalización que identifica a los potenciales beneficiarios de manera automática, con base en la información suministrada por las bases de datos del Sisbén.

Las personas que desean consultar si han sido seleccionadas como beneficiarias del Ingreso Solidario, pueden ingresar al portal web del programa, seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso” y completar el formulario que aparece en pantalla. Luego de realizar este proceso, la plataforma se encargará de mostrar la información solicitada por el usuario y así podrá saber si es beneficiario del incentivo financiero.