Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso solidario: fecha de pagos del giro 18 y hasta cuándo puedo recibirlo

El Departamento de Prosperidad Social se encarga de informar oportunamente las fechas del siguiente ciclo de pagos.

Actualizado a
Ingreso solidario: fecha de pagos del giro 18 y hasta cuándo puedo recibirlo
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó un paquete de ayudas económicas que buscan garantizar el bienestar de la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. El Ingreso Solidario se encarga de beneficiar a las familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad y ya son más de 2 millones de hogares que se benefician con este incentivo en el territorio nacional.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística necesaria para realizar los pagos a los beneficiarios. Mensualmente se hace un giro de $160.000 pesos al titular de cada grupo familiar beneficiado y estas personas son identificadas gracias a un sistema de focalización, que utiliza la información almacenada en las bases de datos del Sisbén. Por este motivo, no se debe ingresar a sorteos o concursos de terceros para poder acceder al Ingreso Solidario.

¿En qué fecha llegará el giro 18 del Ingreso Solidario?

El ciclo de pagos número 18 corresponde al mes de septiembre de este año y Prosperidad Social aún no ha confirmado la fecha en la que se estarán haciendo las transferencias monetarias. Sin embargo, se espera que en los próximos días se revele la información acerca de la entrega del siguiente giro y, de mantenerse la tendencia, en las primeras semanas de octubre los beneficiarios podrán estar reclamando el dinero de este programa social.

En adición, uno de los motivos que estaría retrasando la información sobre el giro número 18, sería la entrega de la segunda fase de pagos pendientes del año 2020. Desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre se estará realizando la entrega de este dinero a los beneficiarios que dejaron de recibir el Ingreso Solidario en algún ciclo del año pasado. Las fechas del siguiente ciclo de pagos podrían revelarse al terminar la jornada de giros acumulados.

Los usuarios pueden seguir las noticias más recientes de este y otros programas sociales a través de las redes sociales de Prosperidad Social, además se han establecido los mensajes de texto como el canal oficial de comunicación entre la entidad y los beneficiarios.

¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario y pagos acumulados?

Las personas que desean saber si pueden acceder al Ingreso Solidario deben realizar la consulta a través del portal web del programa. En la página se deberá seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”, completar los datos solicitados por la plataforma y el sistema se encargará de mostrar la información solicitada por el usuario. En el mismo sitio web quedó habilitada la opción para ver los listados de beneficiarios que reciben la segunda fase de pagos acumulados del 2020.