Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Juan Manuel Santos critica a Iván Duque por discurso en la ONU

El ex presidente estuvo en una entrevista con Caracol Radio y se pronunció sobre la actuación de Duque en la Asamblea General de la ONU.

Actualizado a
Juan Manuel Santos critica a Iván Duque por discurso en la ONU
COLPRENSA

El pasado martes 21 de septiembre el presidente Iván Duque asistió a una reunión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el discurso del mandatario colombiano tuvo una duración de más de 20 minutos y tocó diferentes temas a lo largo de su intervención. El Proceso de Paz fue uno de los asuntos que generó mayor relevancia ante la comunidad internacional y Duque cuestionó algunos aspectos de este proceso.

Durante este miércoles, 29 de septiembre, Caracol Radio le realizó una entrevista al ex presidente Juan Manuel Santos, quién se encargó de liderar el proceso de paz en Colombia y ganó un premio Nobel por esta estrategia que tuvo como objetivo terminar con el conflicto armado que sufrió el país durante más de 50 años. El mandato de Iván Duque ha tenido la tarea de continuar con algunos de los alcances del Acuerdo de Paz y Santos criticó la posición que adoptó el actual jefe de Estado frente a este hecho.

Juan Manuel Santos señala a Duque de hacer “el oso” en la ONU

“Me causa tristeza y me duele ver a Iván Duque, con quien no estoy de acuerdo en muchas cosas y por quien no voté, pero que es mi presidente y el de todos los colombianos, haciendo el oso en las Naciones Unidas. Porque eso fue lo que hizo, al decir ante la entidad que más conoce el Acuerdo de Paz, la que más lo ha elogiado, la que más lo ha verificado, que es un acuerdo frágil y que su gobierno ha hecho más por implementarlo, que el nuestro”, dijo Santos en medio de la conversación.

¿Qué dijo Iván Duque en la Asamblea General de la ONU?

Iván Duque se encargó de calificar como “frágil” el acuerdo al que se llegó con la guerrilla de las FARC, una declaración que Santos no comparte y le causó extrañeza ver la participación de Duque frente a la comunidad internacional. En la Asamblea General el actual presidente manifestó que se han logrado “progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU” y que esto sería gracias a su política de Paz con Legalidad y no por las negociaciones de La Habana.

Por su parte, Juan Manuel Santos aceptó que hay aspectos del acuerdo que pudieron quedar de mejor manera y que el tiempo fue un factor determinante para la materialización del producto final de las negociaciones. “Los problemas no son del Acuerdo, sino de la implementación y de que no ha habido un manejo eficaz… Fue una falla no haber acelerado las negociaciones, para haber tenido tiempo de implementarlo con más entusiasmo”, señaló Santos.

Entre tanto, Iván Duque manifestó hace unos días que no les prestaría importancia a los señalamientos de ex mandatarios. En la actualidad el Gobierno Nacional hace un esfuerzo por controlar la problemática que se ha presentado con las disidencias de las FARC, que se han dedicado a continuar con su actividad criminal en el territorio nacional.