As.com

estilo de vida

Oxímetro: qué es, para qué sirve y cómo se usa este dispositivo médico

Mide la saturación de oxígeno (SpO2) así como el ritmo cardiaco de forma rápida y sencilla. Este es uno de los pulsioxímetro mejor valorados de Amazon

0
oximetro amazon

Si algo nos ha enseñado la pandemia del coronavirus es que siempre viene bien tener en casa artículos que ayuden velar por nuestra salud en primera persona durante el día a día. La cantidad de dispositivos que pueden ayudarnos a controlar parámetros como las pulsaciones, la tensión o incluso la calidad del sueño era impensable hace muy pocos años, pero, una vez más, la tecnología ha hecho posible lo que, en principio, podría parecer inviable.

Seguro que tú también estás familiarizado, por ejemplo, con las pulseras inteligentes o los smartwatches, centrados, sobre todo, en rutinas deportivas. Existen, sin embargo, otros aparatos que permiten conocernos a fondo y anticiparnos a pequeños imprevistos. Uno de ellos es el oxímetro, un dispositivo muy fácil de usar y que ha sido especialmente útil en tiempos de covid-19.

En Showroom te recomendamos uno de los oxímetros más vendidos de Amazon.com, con más de 1.300 valoraciones de clientes y envío gratis a Colombia si compras más de 35 dólares en productos seleccionados.

oximetro saturacion oxigeno

¿QUÉ ES UN OXÍMETRO?

Es un dispositivo médico de tamaño pequeño y en forma de pinza que te brinda datos sobre los niveles de oxígeno en la sangre —con valores de 0 a 100— y las pulsaciones por minuto. La información se muestra en una pantalla que tiene integrada. La del oxímetro de la marca FaceLake, incorpora una pantalla LED con números grandes en color rojo.

Aunque su nomenclatura puede tener algunas variaciones, estos son los datos que mide un oxímetro: %SpO2, que se refiere al porcentaje de saturación de oxígeno en sangre y PRbpm, un indicador que muestra el ritmo cardiaco, es decir, las pulsaciones por minuto.

El modo de uso de estos gadgets médicos es poniéndolo como una pinza de tal manera que quede adaptado a la morfología de nuestro dedo. Es importante que se adapte bien para que pueda funcionar y emitir datos fiables. Acto seguido, en la mayoría de dispositivos se pulsa un botón y pasarán unos segundos hasta que suene un pitido y se muestren los datos en la pantalla digital. El oxímetro que te recomendamos cuenta con un único botón y las pilas —dos AAA— tienen una duración mayor, gracias a su función de apagado automático.

oximetro covid19

Es importante señalar que pueden existir diferencias entre qué tipo de dedo uses —suele usarse el índice o el dedo medio—, si utilizas algún tipo de pintura o esmalte que dificulte la toma de datos, temperatura de las manos, momento del día o posición en la que te encuentres.

¿CÓMO SE FUNCIONA UN OXÍMETRO?

Cuando metes el dedo en un oxímetro de pulso, este emite diferentes longitudes de onda de luz a través de tu dedo, aunque tú no sentirás nada. Está en busca de hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporta.

Este proceso, contado de forma sencilla, es el que acaba con un valor numérico mostrado en la pantalla y que indica el nivel de saturación de oxígeno en sangre. Cabe aclarar que los oxímetros están diseñados para ser leídos por alguien frente a ti y no por ti mismo. Muchos pueden alarmarse al leerlos ellos mismos, pues puede parecer, por ejemplo, que el nivel de oxígeno es 86, cuando en realidad, es 98.

¿PARA QUÉ SIRVE UN OXÍMETRO?

Conocer la saturación de oxígeno en sangre a nivel médico sirve para conocer el grado de hipoxemia o insuficiencia respiratoria que pueda tener un paciente. A un nivel doméstico, la información proporcionada por el oxímetro puede servir para tener una primera aproximación a tu saturación, o si te encuentras con una cierta dificultad al respirar, valorar si es conveniente solicitar atención médica.

oximetro saturacion

Es importante destacar que este tipo de datos son orientativos y que solo el diagnóstico médico puede dar luz sobre la situación real de un paciente. Tampoco es recomendable comparar mediciones entre dispositivos, ya que los datos pueden variar ligeramente entre ellos.

Eso sí, el monitoreo en casa no debería darte una falsa sensación de seguridad. No ignores síntomas físicos, incluso si tus niveles de oxígeno están bien. Debes llamar a un médico si tienes severa dificultad para respirar, fiebre alta, confusión o cualquier otro síntoma relacionado. El beneficio del monitoreo es que potencialmente puede alertar de una disminución en tu salud respiratoria antes de que lo percibas; esto es especialmente útil en los tiempos del covid-19.

¿CUÁNTO ES LA SATURACIÓN DE OXÍGENO NORMAL?

La mayoría de personas sanas tendrán una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento; aunque algunas personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja. Eso sí, si la pantalla muestra 92 o menos, es una señal de que debes consultar a un médico, aunque no debes entrar en pánico.

Este dato ha sido clave en la pandemia del coronavirus debido a que muchos pacientes llegaban a las clínicas con niveles peligrosamente bajos de oxígeno, lo que los ponía en grave peligro de sufrir complicaciones graves o la muerte. Sin embargo, el uso de oxímetros caseros —como el favorito de los clientes de Amazon— ayudó a muchos pacientes a buscar ayuda más pronto.

saturacion oxigeno

Compacto y muy ligero, este oxímetro es el mejor aliado en cualquier momento y para todo tipo de actividades –trabajo, deporte, etc.– y se puede llevar siempre encima, incluso en el bolsillo. El paquete incluye, además del dispositivo, dos pilas AAA, un estuche para guardarlo y una correa para colgarlo en el cuello.

*Todas las compras superiores a 35 dólares en productos seleccionados de Amazon tienen gastos de envío gratuitos a Colombia.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha de 18-11-2021.