Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP y por qué sería bueno ahorrar para pensiones en Colombia

Los ciudadanos pueden realizar sus aportes de pensión bajo el régimen público o privado en Colombia.

Actualizado a
Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP y por qué sería bueno ahorrar para pensiones en Colombia
COLPENSIONESTWITTER OFICIAL

Todos los trabajadores en Colombia deben cumplir con sus obligaciones de seguridad social, una serie de pagos que corresponde a un porcentaje del salario que recibe el funcionario. Estos aportes están divididos en salud y pensión, por ley estos costos deben ser asumidos por el contratante, en caso de que exista un contrato laboral, o son responsabilidad de cada persona, en caso de ser independiente.

El porcentaje de los aportes a pensión corresponde al 16% de la base de cotización de cada empleado y cada persona tiene la libertad de decidir si realizar los aportes en un fondo privado o a través de Colpensiones, organización que corresponde al régimen público. Se recomienda revisar las condiciones de pensión las dos alternativas que tienen los ciudadanos para ejecutar sus aportes, puesto que dependiendo de estas condiciones será evaluado el valor que estará recibiendo luego de jubilarse.

¿Cómo consultar cuánto dinero tengo en mi Administradora de Fondos de Pensión?

Los trabajadores tienen la posibilidad de conocer cuántas semanas de pensión han cotizado y el valor que ha sido pagado por este concepto. Para lograr este objetivo se pueden dirigir al portal web del fondo de pensiones en el cual se realizan los aportes y el sistema se encargará de mostrar la información solicitada. En caso de no conocer en que AFP está inscrito, el Gobierno Nacional ha dispuesto un portal web en donde está almacenada la información de todos los contribuyentes del país.

Ingresando al portal web de Seguridad Social del Gobierno Nacional (www.miseguridadsocial.gov.co), los aportantes pueden conocer cuál es la entidad en la que se realiza el ahorro y también la información relacionada con el valor aportado hasta el momento de la consulta. El usuario deberá completar el proceso de registro y posteriormente iniciar sesión en la plataforma, luego podrá acceder a un panel donde encontrará datos acerca de salud, riesgos profesionales, caja de compensación y pensión.

¿Por qué sería bueno ahorrar para pensiones en Colombia?

El beneficio de pensión en el país solo se garantiza a través de la cotización de pensión en los diferentes tipos de fondo de pensión. Los ciudadanos podrán acceder al pago de su pensión si se completan las semanas de cotización establecidas para cada régimen. En el fondo público se deben completar 1.300 semanas cotizadas para pensionarse, mientras en los fondos privados se necesitan 1.150 semanas. Por este motivo es bueno empezar a realizar estos aportes desde temprana edad, con el objetivo de cumplir la edad establecida por la ley y que el trabajador pueda empezar a disfrutar de sus ahorros.