Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ley de Garantías: en qué consiste la modificación y quién la quiere hacer

La propuesta ha generado polémica en diversos sectores políticos y ha dividido a integrantes del partido Centro Democrático.

Actualizado a
Ley de Garantías: en qué consiste la modificación y quién la quiere hacer
Colprensa

La Ley 996 de 2005 o Ley de garantías electorales promueve el ejercicio equitativo y transparente de la democracia y está diseñado para asegurar que la contienda democrática se cumpla en condiciones igualitarias y transparentes para los electores. Esta ley establece unas restricciones al ejercicio de la función gubernamental como garantía del equilibrio y la transparencia del actuar administrativo en medio del debate electoral.

En ese sentido, la ley evita que la nómina estatal o la contratación directa se utilicen como medio para la campaña electoral para favorecer a uno o varios candidatos. Es decir, previene que la contratación estatal sea utilizada como un vehículo para materializar indebidas prácticas relacionadas con la actividad electoral, a través del favoritismo político patrocinado por contratistas inescrupulosos.

En entrevista con Canal Institucional el abogado penalista, Francisco Bernate, explicó detalles sobre la ley. "Dada la influencia que tiene la contratación dentro los procesos electorales en Colombia, se expidió la Ley de Garantías, que impone unas restricciones a las autoridades locales, departamentales o nacionales para adelantar procesos de contratación, es decir, no pueden realizar contratos como adjudicar obras, aprobar el suministro de bienes o servicios", dijo el jurista.

Durante los últimos días, se conoció que algunos congresistas que hacen parte de partidos de gobierno han pedido modificar la Ley de Garantías para suspender el apartado que impide la celebración de contratos cuatro meses antes de elecciones. No obstante, esta situación suscitó una amplia controversia entre los sectores políticos del país, quienes afirman que esta acción permite que se realicen hechos de corrupción a pocos meses de las elecciones del 2022.

Iván Duque defiende modificación a ley de garantías

La polémica sobre el tema ha incrementado debido a la opinión dada por el presidente de la República, Iván Duque, quien como jefe de Estado ha defendido la modificación a la ley de garantías. Sin embargo, cuando era congresista fue uno de los políticos que más se opuso a dicha acción. "En Colombia ya no hay reelección, es una circunstancia distinta", aclaró Duque al justificar sus posición.

"En Colombia ya no hay reelección presidencial y eso implica que tengamos una circunstancia distinta. Además hay que mirarlo en otro contexto pensando en los alcaldes y gobernadores que se eligieron y tomaron posesión enero del año 2020, y que les ha tocado enfrentar una pandemia que les ha truncado muchas de las aspiraciones y programas", comentó Duque. Asimismo, el mandatario indicó que el proceso se deberá realizar con un seguimiento de parte de los organismos de control.

"Eso se tiene que hacer con el más claro escrutinio y seguimiento de parte de los organismos de control porque la eliminación suspensión o modificación no es para que se gasten recursos sin ningún tipo de arbitrio, de seguimiento y de escrutinio minucioso por parte de los organismos de control", agregó el mandatario. Es importante mencionar que esta postura ha sido cuestionada por gran parte de la sociedad.

Uno de los críticos de Duque ha sido el propio expresidente Uribe, quien hizo un llamado a su bancada a que respalden la postura de las senadoras Milla Romero y María del Rosario Guerra, quienes han pedido que este artículo no se modifique. "Apoyemos a Milla Romero y a María del Rosario Guerra para no derogar ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia", escribió Uribe en Twitter.