Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué hacer si no me deja reclamar el giro 18 y soluciones

Tras la aprobación de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, los beneficiarios del subsidio podrán seguir recibiéndolo hasta finales del 2022.

Actualizado a
Giro 18 del Ingreso Solidario. Conozca qué podría hacer en caso de que no pueda reclamar el dinero, las posibles soluciones y las líneas de atención del DPS
COLPRENSA

En medio de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos en condición de vulnerabilidad fueron los que más se vieron afectados por la crisis económica producto de la contingencia y las medidas restrictivas que se tomaron. Ante esta situación, el Gobierno Nacional inició con el desarrollo de estrategias que permitieran brindar apoyo a dicha población, a través de transferencias monetarias y subsidios. Dentro de las iniciativas se encuentra el Ingreso Solidario, el programa que otorga $160.000 pesos mensuales desde el año 2020 a más de 3 millones de hogares en el país.

Hasta el momento, los beneficiarios del Ingreso del Ingreso Solidario han tenido la posibilidad de retirar un total de $2.720.000 pesos en 17 giros por parte del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar el programa. Incluso, desde hace unas semanas y hasta el próximo mes de noviembre, se han venido pagando los dineros correspondientes a los ciclos que no fueron reclamados por los ciudadanos durante el año 2020. Sin embargo, luego de que el presidente Iván Duque firmara la reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República, se garantizaron los recursos para que el programa extendiera su periodo de funcionamiento hasta el mes de diciembre del 2022.

¿Qué hacer si no puedo reclamar el giro 18 del Ingreso Solidario?

Hay que aclarar que hasta el momento el Departamento de Prosperidad Social no ha confirmado las fechas en las cuales se realizarán los giros correspondientes al ciclo 18 de entregas del Ingreso Solidario, razón por la cual aún no están habilitados los pagos. Sin embargo, si algún beneficiario del auxilio económico presenta problemas para retirar el dinero, lo primero que deberá hacer es verificar si efectivamente hace parte del programa.

En ese sentido, el ciudadano deberá ingresar a la página oficial del Ingreso Solidario y dirigirse al botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso". Posteriormente, tendrá que diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le informe si es o no beneficiario del programa. Cabe resaltar, que el Ingreso Solidario, al igual que otros programas del Gobierno Nacional, no cuenta con inscripciones o convocatorias, pues los receptores del subsidio fueron sacados de las listas otorgadas por el Sisbén IV.

Por otro lado, si usted es beneficiario del Ingreso Solidario deberá esperar el mensaje por parte del Departamento de Prosperidad Social en el cual se le notifique la disponibilidad del giro; sin embargo, si el mensaje llega y el dinero aún no está disponible, la recomendación es que se comunique directamente con las líneas de atención del programa y solicitar ayuda. Para ello, el Departamento de Prosperidad Social habilitó el número telefónico 5954410 para Bogotá, mientras que la línea nacional es 018000951100. Por otra parte, los ciudadanos podrán comunicarse a través del correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o por medio de la opción de videollamada, a la cual se podrá acceder en el siguiente enlace.

Finalmente, las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos a no caer en falsas cadenas de información que exigen dinero a cambio de hacer parte del Ingreso Solidario. En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social solo se comunica con los beneficiarios dentro de las fechas de pago del subsidio, o si el ciudadano solicitó la revisión de algún problema. Así mismo, generalmente los mensajes de texto oficiales del programa, llegan del número 85594, así que si usted recibe alguna comunicación de un número tradicional de 10 dígitos, probablemente no será de parte de la entidad.