Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Medellín del 27 al 1 de octubre: medidas, horarios y restricciones

La restricción vehicular en la ciudad maneja un sistema de rotación de un dígito cada 15 días en un horario establecido de manera estratégica por las autoridades.

Actualizado a
Pico y placa en Medellín del 27 de septiembre al 1 de octubre. Conozca cómo funcionará la medida durante los próximos días en la capital de Antioquia.
Sergio AceroCOLPRENSA

En los últimos años, las grandes ciudades del país han venido ejecutando la medida del pico y placa en sus territorios tanto para vehículos particulares como para taxis y automotores del servicio especial, con el fin de mejorar la movilidad de sus habitantes a través de la restricción a la circulación en determinados horarios. Así mismo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la norma, las autoridades y la Policía Nacional han establecido sanciones y multas económicas que ascienden a los $438.901 pesos.

En la ciudad de Medellín, la medida del pico y placa había sido levantada durante la pandemia para incentivar el uso de carros particulares con integrantes del núcleo familiar y disminuir el riesgo de contagios masivos en el transporte público; sin embargo, a inicios del mes de septiembre las autoridades anunciaron la vuelta de la medida para todos los municipios del Área Metropolitana del Valle del Aburrá. De igual manera, se dieron a conocer los nuevos lineamientos de la norma para lo que resta del año.

¿Cómo funcionará el pico y placa en Medellín esta semana?

En la capital de Antioquia, el pico y placa funciona con base en la última cifra de la placa de circulación, manejando un sistema rotativo de un dígito cada 15 días. Por su parte, el horario elegido para la medida, es de 5:00 am hasta las 8:00 pm en el caso de vehículos particulares, mientras que para los taxis es de 6:00 am a 8:00 pm. A continuación, conozca la restricción para el resto de la semana.

- Lunes 27 de septiembre: los vehículos particulares cuyas placas finalicen en 5 y taxis terminados en 6, tendrán que acoger la restricción vehicular.

- Martes 28 de septiembre: los vehículos particulares cuyas placas finalicen en 6 y taxis terminados en 7, tendrán que acoger la restricción vehicular.

- Miércoles 29 de septiembre: los vehículos particulares cuyas placas finalicen en 7 y taxis terminados en 3, tendrán que acoger la restricción vehicular.

- Jueves 30 de septiembre: los vehículos particulares cuyas placas finalicen en 8 y taxis terminados en 4, tendrán que acoger la restricción vehicular.

- Viernes 1 de octubre: los vehículos particulares cuyas placas finalicen en 9 y taxis terminados en 0, tendrán que acoger la restricción vehicular.

Finalmente, hay que recordar que la medida del pico y placa para las motos de 2 y 4 tiempos comenzará a regir a partir del próximo 4 de octubre con el mismo sistema rotativo y horario de los carros particulares, aunque hasta el 15 de octubre será de tipo pedagógica mientras los ciudadanos se acostumbran al nuevo sistema. Sin embargo, a partir de dicho día, comenzarán a imponerse las respectivas sanciones a quienes desacaten la norma.