Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Cómo cambiarse a Colpensiones y en qué casos conviene estar en el régimen público de pensiones

El Congreso de la República trabaja en un cambio que permitiría cambiarse de régimen a hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años.

Actualizado a
Cómo cambiarse a Colpensiones y en qué casos conviene estar en el régimen público de pensiones
COLPRENSA

Una de las grandes preocupaciones de los colombianos sobre su futuro tiene que ver con los ingresos que estarán recibiendo luego de jubilarse. En Colombia las personas deben realizar los aportes necesarios para asegurar una renta básica al momento de dejar su trabajo, esto se hace gracias al pago mensual por concepto de pensión, que hace parte del paquete de aportes a seguridad social que hacen los nacionales.

En el país hay dos alternativas para empezar a cotizar pensión, los aportes se pueden entregar a un fondo privado o público. Colpensiones es la entidad que corresponde al régimen público y organizaciones como Porvenir, Colfondos o Protección hacen parte del espectro privado de esta actividad económica. Los colombianos tienen la libertad de decidir el lugar para depositar sus aportes y se pueden cambiar entre ambas alternativas, siempre y cuando el traslado no se haga en el lapso de 10 años antes de la jubilación.

Propuesta busca cambiar plazos para cambiarse entre fondos de pensiones

Sobre lo anterior, se debe decir que en el Congreso de la República ya se está tramitando un proyecto que cambiaría las condiciones para cambiarse entre los dos tipos de régimen de contribución. Con la propuesta, que ya pasó la etapa de primer debate en el legislativo, los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años podrán realizar el traslado de sus ahorros, siempre y cuando se complete como mínimo un total de 750 semanas cotizadas.

De acuerdo con la información que ha entregado el Ministerio de Hacienda, cerca de 19.000 colombianos se estarían beneficiando con esta alternativa y el costo fiscal que tendrían los traslados es de aproximadamente $3,8 billones de pesos.

En qué casos conviene hacer el traslado a otro fondo de pensiones en Colombia

Al momento de tomar la decisión de trasladarse entre los regímenes, se debe estudiar cada caso de forma particular y el apropiado solicitar una asesoría en Colpensiones y en el fondo privado que está involucrado en la operación. Sin embargo, esta alternativa estaría beneficiando principalmente a las personas que cuentan con ingresos altos, puesto que las personas que en promedio ganan entre 1 y 2 salarios mínimos estarían recibiendo la misma cifra de pensión en ambos tipos de fondo.

Muchos colombianos estarían tomando la decisión de pasarse a Colpensiones, debido a que este fondo promedia el valor de la pensión teniendo en cuenta los últimos 10 años laborales de cada persona. Esto podría significar un valor más alto, si la cotización de los últimos años trabajados es superior al restante de la vida laboral del trabajador. Se debe recordar que en Colpensiones es necesario tener 1.300 semanas cotizadas para poder pensionarse, mientras en los fondos privados se necesitan 1.150 semanas y esta variable también se debe tener en cuenta al momento de pensar en un cambio de régimen.