Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Pagos pendientes Ingreso Solidario: quién los cobra y cómo recibirlos

El Departamento de Prosperidad Social informó que hasta el 6 de octubre irá la segunda fase de pagos pendientes de Ingreso Solidario.

Actualizado a
Pagos pendientes Ingreso Solidario: quién los cobra y cómo recibirlos
Colprensa

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica. Estas familias se han visto afectadas por los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19, razón por la cual, mensualmente el Departamento de Prosperidad Social ha entregado a cerca de 3 millones de hogares un monto de 160.000 pesos.

No obstante, algunos hogares, por diferentes motivos, no han reclamado el dinero de meses anteriores, es decir, tienen giros pendientes. En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el pasado miércoles 22 de septiembre inició la segunda fase de pagos para los hogares de Ingreso Solidario que no retiraron incentivos del programa en algún ciclo del año pasado.

Los beneficiaros deben tener en cuenta que este proceso se llevará a cabo hasta el próximo 6 de octubre. De acuerdo con el Gobierno Nacional, durante esta fase se beneficiará a 48.324 hogares que hacen parte del programa. Es importante aclarar que los hogares bancarizados como los no bancarizados podrán retirar el incentivo únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada.

Los departamentos con más hogares programados para pago en esta segunda fase son Antioquia (6.657 beneficiarios), Valle del Cauca (5.200), Nariño (3.698), Cauca (3.255) y Norte de Santander (2.997). La entidad habilitó un buscador que facilitará la ubicación de los beneficiarios que tienen incentivos disponibles. En caso de que alguna persona quiera consultar la información lo podrá hacer dando clic aquí.

"Desde agosto pasado nos estamos poniendo al día con los pagos que no fueron retirados en 2020. El Gobierno nacional dispuso 51.336.800.000 pesos para esta segunda fase. Esto es el doble de lo dispuesto en primera fase. Hasta noviembre estaremos publicando las listas de hogares, esperando que todos puedan acceder a los recursos pendientes", comentó Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

¿Cómo reclamar el giro número 18 de Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que se vean beneficiados con el pago número 18 de Ingreso Solidario podrán recibir el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los usuarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que quieran consultar si hacen parte del programa, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y conocer si reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en "Consultar giros y beneficiarios en proceso". Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso identificará si es, o no, beneficiario del subsidio.