Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna de Moderna en Bogotá: horarios, dónde vacunarse y qué ocurre si se pasó mi turno

La Alcaldía de Bogotá anunció que este fin de semana hay pico y cédula para vacunación con el biológico de la farmacéutica Moderna.

Actualizado a
Vacuna de Moderna en Bogotá: horarios, dónde vacunares y qué ocurre si se pasó mi turno
JOSEPH PREZIOSOAFP

La Alcaldía de Bogotá anunció que desde este sábado, 25 de septiembre de 2021, se reanudó el proceso vacunación contra el covid-19 con el biológico de la farmacéutica Moderna. Lo anterior se produce luego de que la Secretaría de Salud recibiera 62.580 dosis de esta vacuna. No obstante, el Distrito confirmó que aproximadamente 580 mil personas requieren estas dosis para completar el esquema de vacunación.

En ese sentido, el Ministerio de Salud aclaró que estas vacunas se designarán específicamente a los mayores de 50 años y a las personas con comorbilidades. "Este lote tiene una importancia muy grande para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Van inicialmente a segundas dosis de las personas que tuvieron la primera dosis", aseveró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Es importante mencionar que al país llegaron 689.220 vacunas de este laboratorio, sin embargo, todas estas no han podido ser distribuidas debido a que el laboratorio no ha enviado todos los certificados de calidad de los biológicos. De esta manera, solamente se han distribuido 332.640 dosis. En total, Colombia ha recibido 4.339.220 de este laboratorio. De estas, 839.220 han llegado a través del mecanismo bilateral y 3.500.000, mediante donaciones.

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá anunció que a partir de este sábado 25 de septiembre se reanudó la aplicación de segundas dosis de Moderna en Bogotá. Con el propósito de evitar aglomeraciones y largas filas en los puntos de vacunación, estos biológicos se aplicarán bajo la modalidad de pico y cédula. Tenga en cuenta que en toda la ciudad hay habilitados nueve puntos para continuar con el proceso de inmunización.

Este sábado 25 de septiembre, se pudieron vacunar las personas cuyo último dígito de la cédula terminara en 0, 2, 4, 6 y 8. Mientras que hoy, domingo 26 de septiembre, podrán hacerlo las personas con identificación terminada en 1, 3, 5, 7 y 9. El único requisito para recibir el biológico es presentar el documento de identidad y el carné de vacunación que certifique que la persona recibió primera dosis de Moderna y necesitan la segunda dosis.

¿Cuáles son los puntos habilitados para vacunación con Moderna en Bogotá?

Estos son los puntos habilitados por la Secretaría de Salud de Bogotá para que los ciudadanos reciban la segunda dosis de Moderna contra el covid-19:

- Compensar Jubileo. (Av. 68 # 49ª-47).

- Corferias. (Cra. 37 # 24-67).

- Movistar Arena. (Dg. 61C # 26-36).

- Coliseo El Tunal. (Cl. 48b sur - Av. Boyacá).

- Centro comercial Mallplaza. (Cra. 30 - Cl. 19).

- Centro comercial El Edén. (Av. Boyacá # 12b -18).

- Centro comercial Bulevar Niza. (Cl. 127D # 58-99).

- Centro comercial Centro Mayor. (Cl.38ª sur # 34d-51).

- Centro comercial Santafé. (Cl. 185 # 45 - 03).

El horario de atención en los puntos habilitados mencionados anteriormente es de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. De igual manera, la Secretaría Distrital de Salud anunció que "continúa a la espera de nuevas entregas de estos biológicos por parte del Gobierno Nacional para poder garantizar la aplicación de todas las dosis requeridas al resto de la población que la requiere".

¿Qué pasa si no recibo la segunda dosis de Moderna a tiempo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dos dosis de la vacuna Moderna se aplican con un intervalo de tiempo de 28 días entre la primera y segunda dosis, y de ser necesario, este tiempo puede extenderse hasta por 42 días. En los países donde se presentan demoras en el suministro de estas vacunas, la sugerencia es que pueden considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas después de la primera.

En Colombia, el Ministerio de Salud anunció que las segundas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca serán aplicadas 84 días después de la primera dosis. "El Comité Asesor ha recomendado mantener esta decisión. Sin embargo, también para los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran, se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo de 28 y 84 días de esta segunda dosis", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

En caso de que una persona no se pueda colocar la segunda dosis en el tiempo exacto hay un margen de seguridad en el cual la eficacia no se afecta. Sin embargo, esto depende de cada vacuna, lo importante siempre será completar el esquema de vacunación a pesar de que se presenten demoras. Finalmente, el Ministerio de Salud aseguró que están a la espera de nuevos lotes de Moderna en los próximos días.