Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula de vacunación en Bogotá: quién se vacuna hoy con Moderna según número de cédula

La Alcaldía de Bogotá informó que estas vacunas se designarán a los mayores de 50 años y a las personas con comorbilidades.

Actualizado a
Pico y cédula de vacunación en Bogotá: quién se vacuna hoy con Moderna según número de cédula
SCOTT OLSONAFP

Tras la llegada de un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, la Alcaldía de Bogotá informó que los biológicos se designarán inicialmente para completar esquemas de vacunación, es decir, se utilizarán únicamente para segundas dosis. Asimismo, el Distrito confirmó que se les dará prioridad a las personas mayores de 50 años y a los ciudadanos con comorbilidades.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, fueron 689.220 las vacunas que llegaron el pasado lunes 20 de septiembre de 2021. No obstante, el Gobierno Nacional informó que todas estas no han podido ser distribuidas debido a que el laboratorio no ha enviado todos los certificados de calidad de los biológicos. Razón por la cual, solamente se han distribuido 332.640 dosis. A Bogotá llegaron 62.580.

"Queremos informar a la comunidad y a las entidades territoriales que todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos a los inventarios del Ministerio y así comenzar el proceso de distribución. En el caso de este lote, estamos a la espera de estos certificados de calidad por parte de la farmacéutica", dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que aproximadamente 580 mil personas requieren de estas vacunas en la capital del país para completar su esquema de vacunación. Sin embargo, explicó que el Distrito seguirá el lineamiento dado por el Ministerio de Salud, por lo que le dará prioridad a los grupos con más riesgo de presentar enfermedades graves a causa del virus.

Pico y cedula para vacunación con Moderna

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que a partir de ayer, sábado 25 de septiembre, se reanudó la aplicación de segundas dosis de vacuna Moderna en Bogotá. Sin embargo, el Distrito aclaró que para evitar aglomeraciones y largas filas en los puntos de vacunación habilitados, estos biológicos se aplicarán bajo la modalidad de pico y cédula.

"La instrucción del Ministerio de Salud es clara, así que estas segundas dosis de Moderna se aplicarán de preferencia a personas mayores de 50 años y a personas con comorbilidades. Estas personas deben presentar su documento de identidad y carné de vacunación que certifique que recibieron primera dosis de Moderna y necesitan la segunda dosis", comentó el secretario de Salud de Bogotá.

En ese sentido, el sábado 25 de septiembre, pudieron asistir a los puntos de vacunación las personas cuyo último dígito de la cédula terminara en 0, 2, 4, 6 y 8. Mientras que hoy, domingo 26 de septiembre, podrán hacerlo las personas con identificación terminada en 1, 3, 5, 7 y 9. Vale la pena mencionar que la Alcaldía aseguró que en toda la ciudad hay habilitados nueve puntos para continuar con el proceso de inmunización de manera organizada.

Finalmente, las personas que quieran vacunarse con biológicos de otros laboratorios lo podrán hacer asistiendo a los más de 30 puntos disponibles para la inmunización en coliseos, centros comerciales y portales de TransMilenio. A estos lugares pueden asistir todas las personas de 12 años en adelante que requieran aplicación de primeras o segundas dosis. El único requisito es acudir con el documento de identidad y firmar el documento de consentimiento informado. En el caso de los menores, deberán asistir en compañía de un adulto.