Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

USA dejaría sin fondos económicos a Colombia: qué podría pasar y en qué consiste la propuesta

Una representante demócrata presentó una propuesta sobre la inversión y negociación de Estados Unidos con Colombia.

Actualizado a
USA dejaría sin fondos económicos a Colombia: qué podría pasar y en qué consiste la propuesta
COLPRENSA

Durante la noche del pasado jueves, 23 de septiembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un listado de propuestas que realizó la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. El objetivo de la estrategia estaría encaminado a la reducción de gastos del presupuesto nacional del país norteamericano, pensando en aspectos como protección de Derechos Humanos y cuidado del medio ambiente.

En total fueron 7 puntos los que se presentaron en la proposición y el presupuesto de defensa de ese país se vería directamente afectado por los cambios que entrarían en vigencia próximamente. Sin embargo, se estima que Colombia no tenga mayores afectaciones en la cantidad de dinero que recibe de ese país.

¿Qué puntos de la propuesta están relacionados con Colombia?

La solicitud presentada por Ocasio-Cortez contiene consideraciones que afectan a otros países y solo cuatro de los puntos afectarían de manera directa los ingresos que obtiene nuestro país por parte la Defensa estadounidense. A continuación, se relacionan los cambios en los fondos aportados por parte de Estados Unidos:

- Se prohíban las ventas comerciales directas y las ventas militares extranjeras a cualquier país que haya incurrido en graves violaciones de derechos humanos, genocidio o crímenes de guerra reconocidos internacionalmente.

- Que el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos produzcan un reporte sobre el estado de los derechos humanos en Colombia dentro de un lapso de 180 días, dados los informes de que hasta 63 personas fueron asesinadas este año durante manifestaciones en el marco del Paro Nacional.

- Que se prohíba la venta de ayuda militar, armamento y entrenamiento al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (Esmad).

- Que se evite que los fondos estadounidenses apoyen la fumigación aérea, la cual se ha utilizado para intentar disminuir la producción de cocaína, pero que ha tenido consecuencias devastadoras para la salud y el medio ambiente para el pueblo colombiano.

¿Qué consecuencias tendrá en Colombia la propuesta de la bancada Demócrata en USA?

De manera inmediata no se sufrirá ninguna consecuencia importante, luego de la entrada en vigor de la estrategia presentada por Ocasio-Cortez, puesto que actualmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no recibe ningún tipo de recursos estadounidenses y, en adición, el Departamento de Estado ya realiza evaluaciones de desempeño acerca de las garantías, en materia de Derechos Humanos, que Colombia implementa.

Uno de los aspectos que tendría consecuencias en el corto o mediano plazo sería la financiación de asuntos relacionados con la fumigación aérea de cultivos ilícitos. Puesto que el Gobierno Nacional se apalanca de la inversión internacional para continuar con estas actividades en el territorio nacional. Tras la aprobación de la propuesta por parte de la Cámara de Representantes estadounidense, se esperan más detalles en los próximos días.