Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El 50% de la población colombiana ya está vacunada con una dosis contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en todo el territorio nacional se han aplicado más de 39 millones de vacunas contra el coronavirus.

Actualizado a
El 50% de la población colombiana ya está vacunada con una dosis contra el covid-19
PATRICK T. FALLONAFP

Este viernes, 24 de septiembre de 2021, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, informó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la ciudad de Cartagena, que la mitad de la población colombiana ya tiene al menos una dosis de vacuna contra el covid-19. Es decir, más de 25.5 millones de personas ya han recibido alguno de los biológicos que se aplican en el país contra el coronavirus.

De acuerdo con cifras del Plan Nacional de Vacunación, en Colombia se han aplicado 39.057.913 dosis contra el virus. Asimismo, han sido distribuidas 43.475.984 vacunas y se han completado 16.353.229 esquemas. 22.704.648 colombianos tienen la primera dosis y 13.539.619 la segunda dosis. Mientras que 2.813.610 han recibido monodosis (vacunas de una sola dosis). La ciudad que más ha aplicado vacunas es Bogotá: 7.128.754.

Entre tanto, Godoy hizo un llamado para que se haga un uso adecuado de estos biológicos, con el objetivo de fortalecer y mejorar el ritmo de vacunación. "Es importante establecer que se ha visto un descenso en el ritmo de vacunación y por ello es necesario que se trabaje de forma conjunta para hacer un esfuerzo entre todos los actores y mejorar la cobertura en los territorios en este momento que contamos con los biológicos", dijo la funcionaria.

De otro lado, planteó la posibilidad de que con la llegada de Janssen (vacuna de una sola dosis) se refuerce la vacunación en los territorios que tienen mayor dispersión geográfica. De igual manera, la funcionaria mencionó que en lo que tiene que ver con el reporte en PAIWEB, el rezago de información es del 27 %. "Esto sigue siendo un valor alto, pero destacamos que todos están haciendo un esfuerzo grande", comentó Godoy.

La viceministra aseveró que es necesario que en eventos masivos o celebraciones se realice un seguimiento al Índice de Resiliencia, con el objetivo de tomar las mejores decisiones en torno a control de aforos y medidas de autocuidado. Vale la pena mencionar que, Colombia está registrando actualmente las cifras más bajas casi desde el principio de la pandemia. En total, han muerto 126.068 personas a causa del virus.

Eventual cuarto pico de covid-19 en Colombia

A principio de este mes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que es posible que en las próximas semanas el país tenga un nuevo pico de covid-19. "Las proyecciones nos hablan de un posible cuarto pico hacia final de octubre, esperamos que tenga unas condiciones de contagio importantes, pero ojalá una mortalidad mucho menor a la experimentada en los picos anteriores", comentó en su momento el funcionario.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, afirmó que en caso de que no se adopten las medidas preventivas contra el coronavirus, se podría presentar un pico similar al del 2020. "La diferencia es que el año pasado no teníamos vacunas, este sí, además que son biológicos que han demostrado ser eficaces y seguros", comentó Moscoso.

Finalmente, señaló que las autoridades regionales deben exigir el uso del tapabocas en espacios públicos e hizo un llamado para que las personas mantengan todas las restricciones sugeridas por el Gobierno Nacional. "Entonces los aforos y las medidas de bioprotección hay que cumplirlas, porque lo mejor para el comercio, la producción y un diciembre donde tengamos empleo y mayor reactivación económica es no tener un cuarto pico", concluyó el viceministro.