Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 24 de septiembre: restricción, horarios y excepciones

En las principales ciudades del país, las autoridades continúan implementando la restricción vehicular para mejorar la movilidad de sus habitantes.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, viernes 24 de septiembre. Conozca los horarios y el funcionamiento de la medida en las grandes ciudades del país.
COLPRENSA

Las Secretarías de Movilidad y Tránsito de las distintas ciudades del país, han encontrado en el pico y placa una de las medidas más efectivas para controlar el tráfico y mejorar no solo la movilidad de los ciudadanos, sino también, de cierta manera, su calidad de vida. Dicha medida, funciona en la mayoría de casos durante los días entre semana y en horarios establecidos, teniendo en cuenta el último dígito de la placa de circulación para restringir el tránsito de determinado número de vehículos.

Los habitantes que desobedezcan la norma del pico y placa en las ciudades del país, podrían ser merecedores de multas económicas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales son superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y posteriormente trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para este viernes 24 de septiembre, último día de la semana con pico y placa en la ciudad de Bogotá, los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), deberán acogerse a la medida y no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos: de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Por su parte, los vehículos con placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.

Por otro lado, para los taxis y los vehículos de servicio especial, también estará vigente la medida en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 3 y 4. Finalmente, el Distrito recomienda a los conductores estar al tanto de las redes sociales de Tránsito Bogotá, pues allí se compartirá información actualizada acerca del estado de las vías y la movilidad de la ciudad.

Pico y placa en Medellín

Para este viernes 24 de septiembre, la Secretaría de Movilidad de Medellín informó que el pico y placa estará vigente para carros particulares cuyas placas terminen en 4. En ese sentido, estos vehículos deberán cumplir con la medida del pico y placa en el horario de 5:00 am de la mañana, hasta las 8:00 pm en la noche, teniendo en cuenta las nuevas modificaciones de la restricción para el segundo semestre del año.

Finalmente, vale la pena recordar que la medida del pico y placa para las motos de 2 y 4 tiempos comenzará a regir en la ciudad a partir del próximo 4 de octubre; sin embargo, los taxis del servicio público, deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 5, desde las 6:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm de la noche.