Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo saber cuándo me llegará el giro en MOVii, Daviplata...

El Gobierno Nacional hace la entrega de un incentivo económico a las familias más vulnerables en el territorio nacional.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo saber cuándo me llegará el giro en MOVii, Daviplata...
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó un paquete de ayudas económicas destinadas a beneficiar a la población más vulnerable del país. Como consecuencia de la llegada del coronavirus al país, muchos hogares colombianos vieron afectados sus ingresos y el Ingreso Solidario pretende ser una renta básica para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

El departamento de prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística necesaria para la ejecución de los programas sociales en el país y mensualmente realiza un giro de $160.000 pesos a los titulares de cada grupo familiar beneficiado. A través de un proceso de focalización, que utiliza la información de las bases de datos del Sisbén, se seleccionan a las personas que cumplen con los requisitos para recibir este incentivo económico.

¿Qué se debe hacer para reclamar el dinero del Ingreso Solidario?

Para poder acceder a los giros de este programa social, los beneficiarios pueden inscribir sus productos bancarios o reclamar los pagos a través la red SuperGiros. En adición, también se ha puesto a disposición de los usuarios el proceso de bancarización digital, esto quiere decir que a través de plataformas como Movii o Daviplata también se estarán ejecutando las transferencias monetarias para quienes no han adquirido otro tipo de productos financieros en entidades bancarias.

¿Cómo saber cuando me llega el giro de Ingreso Solidario a Movii o Daviplata?

Los beneficiaros del programa estarán recibiendo un mensaje de texto en donde se notifica que el pago de cada ciclo estará llegando a una de las plataformas de bancarización digital. Una vez se ha obtenido esta confirmación por parte de Prosperidad Social, cada uno de los beneficiaros deberá estar atento a las fechas de pago que se establecen para cada giro. En los canales oficiales de comunicación, de la entidad encargada de la operación técnica del Ingreso Solidario, se publica oportunamente la información acerca de los próximos pagos.

En adición, se han establecido los mensajes de texto como el medio de comunicación oficial entre la entidad y los beneficiarios, por este motivo se notificará por esta vía cuando el dinero esté disponible. Las plataformas como Movii o Daviplata se encargan de notificar al usuario sobre cada movimiento que realiza su cuenta, la aplicación generará automáticamente el recordatorio en la pantalla de inicio del celular del titular del grupo familiar.

¿Cuándo llegará el próximo giro del Ingreso Solidario?

El ciclo de pagos número 18 de este programa social corresponde al mes de septiembre y, luego de realizar la respectiva actualización de beneficiarios, Prosperidad Social estará dando a conocer las fechas del próximo giro en las semanas siguientes. Se confirmó que hasta el próximo 6 de octubre se estarán entregando los pagos correspondientes a la segunda fase de entregas de pagos acumulados del año 2020.

Las personas que tengan giros pendientes del año 2020 únicamente podrán acceder al dinero bajo la modalidad de giro, sin importar si son beneficiarios bancarizados de este programa. En el portal web del Ingreso Solidario se encuentra disponible la opción para consultar si es uno de los usuarios que estará recibiendo el acumulado en esta fase de pagos.

Entre tanto, la sanción del la Ley de Inversión Social garantiza la entrega de este incentivo financiero a las familias colombianas hasta el próximo año y se espera que progresivamente se puedan sumar más beneficiarios a este y otros programas sociales que actualmente esta ejecutando el Gobierno Nacional.