Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Así capturaron en Ituango a responsable de desplazamiento masivo

Las autoridades capturaron a alias 'Camilo Cotorro', señalado de ser uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC en esa zona del país.

Actualizado a
Capturan a responsable de desplazamiento masivo en Ituango. Conozca cómo fue la captura de alias 'Camilo Cotorro' y a qué delitos se enfrenta.
Ejército NacionalTwitter

Durante el pasado mes de julio, el país conoció la noticia de que en el municipio de Ituango, ubicado al norte del departamento de Antioquia, se presentó el desplazamiento forzado de más de 4.000 campesinos, entre los cuales se encontraban cientos de niños y menores de edad, luego de recibir múltiples amenazas por parte de grupos armados, como las disidencias de las FARC, que se disputan el control de esa zona del país. En aquel momento, el Gobierno Nacional, en representación del ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo presencia en el lugar para adelantar acciones que permitieran el retorno seguro de las víctimas a sus tierras.

Desde entonces, las autoridades han venido desarrollando estrategias con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes del municipio y las víctimas, las cuales temían a las represalias de los grupos armados tras su vuelta a sus propiedades. Sin embargo, este miércoles 22 de septiembre, se confirmó la captura de uno de los responsables de sembrar terror en dicha zona del país.

Autoridades capturan a alias "Camilo Cotorro"

Según confirmó el Ejército Nacional, en un operativo interinstitucional adelantado entre esa dependencia, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea, fue capturado en Antioquia alias "Camilo Cotorro", señalado de ser el principal responsable del desplazamiento forzado de los más de 4.000 campesinos en Ituango, además de ser el presunto líder de las finanzas de las disidencias de las FARC en dicha zona del país.

De acuerdo a las autoridades, la organización de alias "Camilo Cotorro" se estaría disputando el control de la zona con la Subestructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo, lo cual habría causado el destierro de los pobladores y varias comunidades indígenas del norte de Antioquia. Así mismo, al señalado se le acusa de haber tenido participación activa en más de 12 acciones terroristas en contra de civiles y miembros de la Fuerza Pública, incluyendo el asesinato de dos soldados, el secuestro de cuatro personas y extorsiones al gremio transportador.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, celebró la captura de alias "Camilo Cotorro" y aseguró que las autoridades no descansarán hasta capturar a todos los criminales responsables del desplazamiento en Ituango. Hay que recordar, que en el pasado mes de agosto también había sido capturado alias "Machín", otro de los sindicados del terrorismo en el municipio. Finalmente, el Ejército Nacional confirmó que en la captura de alias "Camilo Cotorro", fueron incautadas dos armas de fuego, mientras que el detenido ahora será judicializado por los cargos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio y extorsión.