Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Fin de ley de garantías: qué dijo ahora Iván Duque y qué pasará en el Congreso

En el Congreso de la República se estudia un proyecto que derogaría puntos específicos de la ley de garantías.

Actualizado a
Fin de ley de garantías: qué dijo ahora Iván Duque y qué pasará en el Congreso
COLPRENSA

Desde hace algunas semanas las administraciones locales de Colombia han estado al pendiente de lo que sucede con el proyecto que busca modificar algunos puntos de la Ley de Garantías Electorales. Esta ley establece una serie de restricciones y prohibiciones para la celebración de contratos y convenios que impliquen la ejecución de recursos públicos. En principio, la propuesta buscaba derogar por completo esta normativa, pero actualmente se debate acerca de la modificación de puntos específicos de la ley 996 de 2005.

El punto que estaría siendo modificado sería el que impide a los gobernadores y alcaldes celebrar convenios administrativos e interadministrativos durante los 4 meses anteriores a la jornada electoral. Si no se logra modificar este punto, las administraciones públicas tendrán que abstenerse de ejecutar este tipo de acciones a partir del próximo 13 de noviembre de 2021, puesto que las elecciones al Congreso de la República se realizarán el próximo 13 de marzo de 2022, y la restricción se podría extender hasta el 19 de junio del próximo año, en caso de una segunda vuelta presidencial.

¿Qué ha dicho Iván Duque sobre la modificación a la Ley de Garantías?

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al tema de la Ley de Garantías y manifestó estar de acuerdo con la modificación que se propone actualmente. “Si usted mira lo que sería limitar por seis meses su capacidad de firmar convenios y después lo que tendrían que enfrentar seis meses antes de su elección, esto quiere decir que perderían un año adicional a las afectaciones que han sufrido a la pandemia”, dijo el jefe de Estado.

En medio de su intervención, el presidente recalcó que este ha sido un contexto distinto para los gobernadores y alcaldes que están ejerciendo su cargo hoy en día. Duque argumentó que los proyectos y propuestas, de cada uno de los administradores de departamentos y municipios, se han visto afectados por cuenta de la pandemia y la destinación de tiempo, recursos e infraestructura para mitigar el impacto del Covid-19.

“Esto se busca para beneficiar la reactivación, pero con total transparencia y cerrando cualquier ranura a la corrupción”, expresó el mandatario nacional acerca de la posibilidad de afectar los procesos electorales con esta medida.

Sectores políticos y sociales critican postura de Duque frente a la Ley de Garantías

Sin embargo, muchos sectores políticos y sociales del país se han mostrado en desacuerdo con la posición que ha adoptado el ejecutivo y miembros cercanos al Gobierno Nacional. Mientras Duque fue senador de la República y Juan Manuel Santos estaba en la presidencia, se criticó vehementemente esta proposición. El actual presidente de Colombia manifestó en ese momento que la modificación de la Ley de Garantías podría afectar directamente la democracia en el país y por ese motivo fue uno de los detractores.

Entre tanto, se espera que en los próximos días se defina el futuro de la Ley de Garantías Electorales. De acuerdo con la información que se ha obtenido en el momento, la modificación contaría con el apoyo de las comisiones económicas del Congreso de la República y ahora también estaría siendo respaldada por el órgano ejecutivo y, de esta manera, podría llegar a concretarse la ejecución de la modificación.