Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario giro 18: cuándo podría recibir el pago y últimas novedades

El Gobierno Nacional recuerda que el Departamento de Prosperidad Social es la única entidad autorizada para brindar información oficial del programa.

Actualizado a
Giro 18 del Ingreso Solidario. Consulte cuándo lo podría recibir y qué ha dicho el Departamento de Prosperidad Social referente al subsidio.
Camila DiazCOLPRENSA

El Ingreso Solidario fue uno de los programas diseñados por el Gobierno Nacional para atender a los colombianos más necesitados en medio de la pandemia, la cual trajo consigo múltiples afectaciones a la economía del país. Dicha iniciativa, consiste en la entrega de transferencias monetarias mensuales por $160.000 pesos a sus más de 3 millones de beneficiarios en las distintas regiones de Colombia.

Este programa, estaba presupuestado para funcionar hasta el pasado mes de junio; sin embargo, luego de que el presidente Iván Duque sancionara la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República, se confirmó que el Ingreso Solidario extenderá su periodo de entrega de ayudas económicas hasta finales del próximo año. "Con la Ley De Inversión Social generamos Equidad, cerramos brechas y marcamos un hito en recaudo: $15,2 billones. El mensaje es que unidos saldremos adelante, fiscalmente sostenibles, protegiendo a quienes más lo necesitan para reactivarnos de forma segura y con vacunación masiva", aseguró el jefe de estado en su momento.

¿Cuándo llegará el pago 18 del Ingreso Solidario?

Hay que recordar que el último ciclo de pagos que realizó el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa, fue efectuado hasta el pasado 17 de septiembre y correspondía a la entrega número 17 del subsidio. Sin embargo, aunque ya está confirmado que el Gobierno Nacional hará entrega del giro 18, hasta el momento no se han dado a conocer las fechas oficiales de los pagos para beneficiarios bancarizados y no bancarizados.

En ese sentido, los beneficiarios del Ingreso Solidario deberán estar atento a las redes sociales oficiales del Departamento de Prosperidad Social, pues a través de este medio la entidad da a conocer las fechas y demás información relevante de las ayudas sociales del Estado. No obstante, es preciso resaltar que el Gobierno Nacional a través de la reforma tributaria, obtendrá los 2,9 billones de pesos necesarios para el funcionamiento del programa hasta finales del 2021, y los 7,2 billones necesarios para todo el 2022.

Novedades del Ingreso Solidario

Por estos días, el Departamento de Prosperidad Social se encuentra ejecutando la segunda fase de entregas de pagos pendientes del 2020 a cada uno de los beneficiarios que por algún motivo no pudieron reclamar dineros durante el año anterior. De acuerdo a lo dispuesto por la entidad, estos ciudadanos tendrán desde este miércoles 22 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre, para dirigirse a los puntos de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional, para reclamar sus saldos disponibles.

Finalmente, hay que recordar que con la entrada en vigor de la reforma tributaria, el programa del Ingreso Solidario tendría varias modificaciones en cuanto a su operación y cobertura, pues según ha informado el Gobierno Nacional, la idea es pasar de 3,1 millones de beneficiarios a los más de 4 millones el próximo año. Así mismo, se presentarían ajustes en los montos entregados, los cuales entrarían a depender de factores como número de integrantes del hogar y situación socioeconómica. Las siguientes serían las cifras que entregaría el Departamento de Prosperidad Social de acuerdo a las categorías del Sisbén IV.

- Grupo A: los hogares de una persona cobrarían $100.000, de dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares de una persona cobrarían $80.000, de dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: los hogares recibirán $70.000 pesos, independientemente de cuántas personas lo integren.