Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quién es Piedad Córdoba, la nueva integrante del grupo de Gustavo Petro

La exsenadora anunció a través de sus redes sociales que estará integrando el denominado Pacto Histórico.

Actualizado a
Bogotá. Octubre 02 de 2019. Piedad Cordoba exsenadora de la República se presentó ante la Corte Suprema de Justicia a rendir testimonio en el caso del senador Álvaro Uribe, investigado por soborno y fraude procesal. (Colprensa - Diego Pineda)
Diego PinedaCOLPRENSA

Durante el pasado viernes 19 de septiembre se realizó el anunció de la unión entre el movimiento Poder Ciudadano y el Pacto Histórico. Piedad Córdoba, una reconocida figura política del territorio colombiano, es la lideresa del grupo que se sumaria a las alianzas de la bancada de izquierda encabezada por Gustavo Petro.

Piedad Córdoba anuncia en Twitter su alianza con el Pacto Histórico

“Con gran alegría y total convicción quiero anunciar a todo el país que Poder Ciudadano se suma al Pacto Histórico”, expresó Córdoba en su cuenta de Twitter y añadió: “A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia”.

La información entregada por Piedad Córdoba, señala que el próximo 23 de septiembre se estará desarrollando la primer reunión entre los integrantes el Pacto Histórico. El lugar escogido para este evento es el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá, y allí empezarán a discutirse temas relacionados con el papel que el grupo estará desempeñando durante el próximo año electoral. El sitio escogido para la reunión ha sido uno de los más emblemáticos para el liberalismo y la conversación estará enmarcada en premisas afines con esta ideología.

¿Cómo se ha conformado la coalición de Gustavo Petro?

La coalición política de Gustavo Petro se conforma con el objetivo de quedarse con las elecciones del año 2022, para lograr este objetivo se han ido sumando representantes de diferentes sectores sociales y políticos con los que el partido Colombia Humana tiene cercanías. Francia Márquez, Alexander López y Roy Barreras son otros representantes que se han integrado al movimiento del Pacto Histórico. Se espera que en los próximos días se entreguen los detalles acerca de las responsabilidades y las posibles listas que entregará este grupo político.

Sobre Piedad Córdoba, una política recordada por sus vínculos con el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, se conoce que en los últimos años dejó de ser parte del Congreso de la República y ha dejado claro que ahora podría regresar para ocupar una curul en el órgano legislativo. También ha sido una de las opositoras a la gestión y participación política del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Migración Colombia investiga a Piedad Córdoba

En adición, la exsenadora ha sido noticia en los últimos días porque presuntamente cruzó la frontera entre Venezuela y Colombia de manera irregular. Las autoridades migratorias ya están realizando la investigación respectiva y aparentemente Córdoba no habría diligenciado el registro migratorio, por este motivo podría recibir multas por un costo de 8 salarios mínimos.

Entre tanto, se espera que con la reunión del próximo 23 de septiembre se aclaren algunos papeles de los nombres que actualmente conforman la coalición del Pacto Histórico y, así mismo, mayor certeza acerca de los representantes que encabezarán los listados que presentará el movimiento político de cara a la jornada electoral del año 2022. Simpatizantes de Colombia Humana y otros partidos de izquierda han visto con optimismo la llegada de Piedad Córdoba al movimiento.