SELECCIÓN COLOMBIA

Abadía: "México ha venido creciendo exponencialmente"

El director técnico de la Selección Colombia Femenina analizó el quinto amistoso del ciclo de preparación para la Copa América.

0
Nelson Abadía, director técnico de la Selección Colombia Femenina
Oficial FCF

La Selección Colombia Femenina continua con su preparación para la Copa América 2022, en la que buscará no solo el título sino también uno de los tres cupos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. El equipo nacional inició un nuevo proceso desde comienzo de año en el que suma dos partidos ganados y dos perdidos y este martes tendrá un nuevo reto ante la Selección de México. 

El director técnico Nelson Abadía analizó el encuentro que se jugará en el Estadio Azteca, luego de la práctica conjunta que tuvieron el fin de semana con la selección local. Además, el entrenador explicó la importancia del recambio generacional que está viviendo la Tricolor en el último tiempo y como la Liga está dando frutos en este nuevo proceso. 

Análisis tras amistoso del sábado: "Todo juego siempre crea una expectativa, siempre da una luz e ideas para consolidar lo que es el trabajo de esa sesión. Estando acá en México sabemos de la importancia que tiene el juego del sábado y el de mañana. Sabemos la responsabilidad que tenemos como Selección y el estar siempre presentes en lo que es la configuración de la nómina de nuestra selección".

Liga Femenina: "El fútbol profesional en Colombia está creciendo paulatinamente. En las selecciones menores venimos haciendo una formación competitiva y eso lo formamos con Diftubol, es una estructura que viene generando el futbol formativo desde hace varios años. Sin embargo, al no tener esa competencia abundante en el futbol profesional no se ha realizado un proyecto importante para que las jugadoras lleguen con un ritmo muy alto de competencia pese a que el torneo tuvo alta competitividad este año fuerte, pero se requiere aún mas de ese alto rendimiento que da el futbol profesional. Estos partidos le dan el enfoque a la competición".

Enfrentar a México: "El rival es un rival importantísimo, México ha venido creciendo exponencialmente en el futbol femenino, ha venido solidificando los procesos desde las selecciones menores, se ha ido consolidando a través del fútbol de la Concacaf. Sabemos de la importancia y la característica y esos aspectos los hemos tenido cuenta para ir estructurando nuestro proyecto. Ya vimos a un rival en su estructura de juego, la estructura debe ser muy similar porque es la misma idea con al que se viene tiempo atrás".

Entrenamientos: "Estos días de trabajo han sido muy buenos, han sido reconfortantes para nuestras futbolistas, han sido días en los que hemos planificando y corrigiendo. El partido del sábado nos dio unas pautas y hemos venidos analizando las posibilidades que tenemos para el partido de mañana".

Recambio generacional: "Soy un convencido de que el futbol femenino está creciendo enormemente y en eso hay que resaltar el trabajo de los clubes formativos que desde tempranas edades les está dando información a las jugadoras para llegar a una selección. Se va creciendo a medida que las jugadoras ven nuestra capacidad y competitividad, se está obligando a tener un certamen mucho más largo para que esa capacidad y esa competitividad es un producto de lo que va a ser en nuestra selección".

Jugar en el Azteca: "Ahora hablaba con las jugadoras y les comentaba la historia del Estadio Azteca, de los dos mundiales que ha recibido y de lo que ha gestado atreves de la historia este escenario. Es un estadio que motiva, reta a hacer buen fútbol, se han gestado varios logros por la misma exigencia del fútbol local, es importantísimo tener esta clase de estadio para su experticia y lo mas importante es que demuestren en ella su talento y su futbol".