MOVILIDAD

Pico y placa en Medellín del 21 al 25 de septiembre: horarios, medidas y restricciones

En la capital del departamento de Antioquia, la Secretaría de Movilidad se encuentra implementando un nuevo esquema para la restricción vehicular.

0
Pico y placa en Medellín del 21 al 25 de septiembre: horarios, medidas y restricciones
COLPRENSA COLPRENSA

El pico y placa se ha convertido en la medida vehicular más utilizada en las principales ciudades del país para regular el tráfico y la circulación de los ciudadanos, con el fin de optimizar la movilidad y realizar aportes a la conservación del medio ambiente. Esta normativa, se ejecuta con base en el último dígito de la placa de los automotores e impide su libre tránsito en determinados horarios establecidos por las autoridades, quienes a su vez, a través del Código Nacional de Policía y Convivencia, definieron sanciones y multas económicas a quienes desacaten la medida.

En el caso de la ciudad de Medellín, si bien durante varios meses estuvo suspendida para incentivar el uso del carro propio y evitar contagios masivos en los medios de transporte público, la medida volvió a entrar en vigencia desde el inicio del presente mes de septiembre, cuando las autoridades del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín compartieron los nuevos lineamientos bajo los cuales volvería la norma.

¿Cómo será el pico y placa en Medellín esta semana?

Hay que recordar que en la capital de Antioquia el sistema rotativo del pico y placa ahora es de un dígito cada 15 días, es decir, si su placa tiene restricción en determinada fecha, 15 días después volverá a tenerla. En ese sentido, de acuerdo al calendario entregado por la Secretaría de Movilidad de la ciudad, para este martes 21 de septiembre los vehículos particulares con placas terminadas en 1 tendrán que acogerse a la medida de 5:00 am en la mañana a 8:00 pm en la noche. A continuación, conozca la restricción para los próximos días.

- Miércoles 22 de septiembre: los vehículos particulares cuyas placas finalicen en 2 y taxis terminados en 8, tendrán que acoger la restricción vehicular.

- Jueves 23 de septiembre: los vehículos cuyas placas finalicen en 3 y taxis terminados en 9, tendrán que acoger la restricción vehicular.

- Viernes 24 de septiembre: los vehículos cuyas placas finalicen en 4 y taxis terminados en 5, tendrán que acoger la restricción vehicular.

- Sábado 15 de septiembre: no aplicará la restricción para ningún vehículo.

Por otro lado, es preciso recordar que aunque la Secretaría de Movilidad estableció un periodo de tiempo pedagógico para que los ciudadanos se acostumbraran al nuevo modelo del pico y placa, dicho plazo finalizó la semana anterior, razón por la cual desde el lunes 20 de septiembre comenzaron a regir las correspondientes sanciones a quienes incumplan la medida. Así mismo, en el caso de los taxis, para este martes tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en dígito 2 de 6:00 am y hasta las 8:00 pm.