Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Balance Liga BetPlay: Así va a falta de 10 fechas

El torneo colombiano llega a la mitad de la fase del todos contra todos. Nacional está invicto. Quindío y Pereira luchan por clasificar y no descender.

Actualizado a
La Liga BetPlay II-2021 llega a la mitad de la fase del todos contra todos con Atlético Nacional como líder invicto.
Ricardo VejaranoDimayor

Este viernes comienza la fecha 10 de la Liga BetPlay II-2021 con el duelo entre Independiente Medellín y Once Caldas en el Atanasio Girardot (8:00 p.m). De esta forma el torneo llega a la mitad de la fase del todos contra todos. Atlético Nacional es líder invicto del torneo, Envigado, Bucaramanga y Alianza Petrolera están entre los clasificados mientras que Cali y Santa Fe están en la parte baja de la tabla.

Hasta el momento, nueve equipos han cambiado de entrenador, de los cuales solo uno se ubica en la primera mitad de la tabla de posiciones. Asimismo, los conjuntos que pelean por no descender luchan por clasificar a los playoffs.

El equipo que no gana ¿cambia?

De los 20 equipos que disputan el torneo, hay dos que destacan por una estadística. Patriotas y el Deportes Quindío han mantenido su 11 inicial del partido anterior en más ocasiones que cualquier otro, cuatro ambos. Aunque el cuadro boyacense es 17 en la tabla, mantiene su idea de juego con el mismo esquema en cada partido con jugadores que entienden lo que quiere jugar su entrenador.

El equipo de Óscar Quintabani es noveno con 13 unidades y está cerca de meterse en la fiesta de los ocho. Muestra un juego intenso y ofensivo que le ha dado resultados. La idea de juego está clara en cada uno de los futbolistas que el entrenador escoge para jugar. Además, no ha sufrido lesiones o sanciones por lo que puede mantener la misma base durante varios partidos seguidos.

La mitad de los equipos que se encuentran en la segunda página de la clasificación han rotado mucho su esquema táctico. La Equidad ha buscado jugar con tres centrales, Santa Fe ha buscado diferentes variantes en ataque con dos delanteros, extremos o con tres volantes creativos, Once Caldas ha utilizado a cuatro combinaciones de volantes centrales en busca de equilibrio, además de las lesiones y suspensiones que no le permiten establecer una dupla titular.

La parte alta de la tabla cuenta con equipos que tienen ideas claras, tal y como lo hace el Quindío. Aunque el único equipo que no ha repetido un XI inicial que está parcialmente clasificado a la siguiente ronda es América, esto se debe a la filosofía de rotaciones de Juan Carlos Osorio. Envigado y Tolima han mantenido su alineación en dos ocasiones, Millonarios en tres, mientras que Nacional solo en una, pero su cambio que se ve en casi en todos los partidos es la de Bryan Rovira por Sebastián Gómez.

Quindío, Envigado y Bucaramanga, equipos destacados del torneo

Aunque el líder invicto del torneo, Atlético Nacional, ha demostrado un gran nivel de juego, hay tres equipos que han sorprendido gratamente a los espectadores con su juego y los resultados que ha conseguido. Deportes Quindío, Envigado y Atlético Bucaramanga luchan en la parte alta de la tabla con una idea ganadora y que ha conseguido vencer a los grandes del torneo.

El Quindío muestra una propuesta de un fútbol moderno y atractivo. Más allá de la base que tiene clara, el equipo de Quintabani presiona en campo rival, tiene buena proyección por las bandas con laterales y extremos e incluso demuestra el mismo juego de visitante y de local. Aunque perdió un difícil partido con Millonarios, pudo haber conseguido un empate. También cayó ante Nacional, pero Aldair Quintana fue la figura del compromiso. Venció al América en condición de visitante y al Once Caldas en el Centenario de Armenia.

Envigado, de la mano de José Alberto Suárez encontró orden defensivo y una sociedad de ensueño en la parte de adelante. Jader Durán, Jader Maza y Yaser Asprilla hicieron olvidar rápidamente la partida de Yeison Guzmán al cuadro verdolaga y tienen a los naranjas en la cuarta casilla con 17 unidades. Intensidad y creatividad son las claves del equipo antioqueño que sueña con pasar a la siguiente fase.

Bucaramanga fue uno de los clubes que cambió de entrenador tras despedir a Óscar Upegui, pero de la mano de Bryan Fernández, Sherman Cárdenas y Álvaro Meléndez han logrado crear un trio que intimida a cualquier defensa. Andrés 'Pecoso' Correa y José Cuenú han mantenido una base sólida en defensa que la complementa Bruno Teliz con su equilibrio en el centro del campo. El cuadro leopardo tiene buenos jugadores para llegar lejos.

El descenso se pelea en la clasificación

Cuatro equipos están en la lucha por mantener la categoría para 2022: Atlético Huila, Deportes Quindío (ambos recién ascendidos), Deportivo Pereira y Jaguares de Córdoba. El cuadro de Armenia y los matecañas aspiran a clasificar a la siguiente ronda siendo noveno y octavos respectivamente. Los felinos son duodécimos con 11 unidades, mientras que los opitas son penúltimos con seis puntos.

Los hombres dirigidos por Alberto Rujana han demostrado un buen nivel, pero la falta de experiencia en la primera división, y algo de suerte, les ha faltado para conseguir mejores resultados. Son últimos en la tabla del descenso con 95 puntos. Quindío es penúltimo con 101 puntos y le sigue el Pereira con 102. Jaguares está un poco más lejos con 105. Vale la pena aclarar que los puntos de esta tabla se suman solo hasta el final del todos contra todos.