Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Uribe y el alcalde Quintero, enfrentados por la seguridad en Medellín

En un encuentro virtual con jóvenes del Centro Democrático, el expresidente afirmó que a Quintero no le interesa la seguridad de la ciudad.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

Durante un encuentro virtual con varios jóvenes del Centro Democrático, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez se refirió a la situación de seguridad que vive el país y aseguró que si él fuera el presidente de la República asumiría responsabilidades en territorios como Bogotá y Medellín. Asimismo, aseveró que al Gobierno Nacional le ha hecho falta una mayor política de seguridad y sugirió que la reactivación de programas de cooperación ciudadana y vigilancia.

"En Colombia está haciendo falta una gran política de seguridad. El Gobierno Nacional tiene que revisar qué le hace falta, si yo fuera hoy en presidente, sin pelear con la alcaldesa de Bogotá, estaría asumiendo la seguridad de Bogotá; sin pelear con el alcalde de Medellín, estaría asumiendo la seguridad de Medellín", dijo el exmandatario. De igual manera, destacó que durante su mandato el tema de seguridad fue una prioridad.

En la conversación también explicó cuáles fueron las razones por las cuales apoyó a las Convivir, polémicas empresas creadas con el objetivo de prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en forma remunerada a una comunidad. "Nosotros desmontamos los paramilitares, las Convivir las creó el Gobierno de la época, yo las apoyé porque yo creo en formas organizadas, legales y transparentes de ciudadanos para apoyar a la Fuerza Pública", comentó el expresidente.

En medio del diálogo, Uribe habló de algunas estrategias que él cree que deberían estar utilizando los alcaldes de las ciudades principales del país. "Yo tendría en una ciudad como Medellín, en el Valle de Aburrá y en todas partes, redes de informantes y la Fuerza Pública estaría en la calle, estaría decomisando toda la droga y enfrentando la inseguridad con toda determinación", agregó el exmandatario.

Asimismo, el máximo líder del Centro Democrático lanzó varias críticas en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y llamó la atención la manera particular en la que se refirió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. "Yo veo que al alcalde de Medellín no le interesa la seguridad y a la alcaldesa de Bogotá uno la ve como angustiada, pero no da. Bogotá necesitaría un alcalde que estuviera hoy todos los días con la Policía en una u otra localidad", concluyó Uribe.

¿Qué respondió el alcalde Daniel Quintero?

Tras las declaraciones del expresidente, el alcalde de Medellín Daniel Quintero respondió de manera tajante y habló de algunas medidas que desde esa administración han tomado. "A mí que no me venga a decir el expresidente Uribe que no nos preocupa la seguridad cuando tenemos una reducción del 40 por ciento en homicidios con respecto al Gobierno anterior y 20 por ciento en el hurto", expresó el funcionario.

De la misma manera, Quintero explicó que desde la Alcaldía, con apoyo de la Fiscalía y de la Policía, están trabajando con tecnología para capturar a los delincuentes. Posteriormente, aseguró que el exsenador quiere regresar a una de las épocas más violentas de la región. "Lo que pasa es que el expresidente Uribe quiere que volvamos a la política de las Convivir, los falsos positivos o la Operación Orión. Eso no va a suceder en nuestra administración", puntualizó el alcalde.

Finalmente, hay que mencionar que la discusión también pasó a redes sociales. "Si el Alcalde de Medellín como es de guapo con quienes se preocupan por la ciudad, o lo critican, fuera siquiera la mitad con los violentos, no habría inseguridad", publicó Uribe luego de las declaraciones de Quintero. Este le respondió diciendo: "6.402 jóvenes, la mayoría de Antioquia, hubieran preferido un Presidente menos guapo".