Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué pasó con Jennifer Arias y el proyecto para acortar vacaciones de congresistas?

Sectores políticos aseguran que la representante del Centro Democrático engavetó el proyecto sobre la reducción del receso legislativo.

Actualizado a
Jennifer Arias, congresista.
Colprensa

Hay polémica dentro del Centro Democrático y en el Congreso de la República por cuenta del proyecto que busca acortar las vacaciones de los congresistas. Lo anterior se ha producido luego de que el representante a la Cámara por el uribismo, Gabriel Santos, llenara varias paredes del Capitolio con afiches con los que ha pedido a su copartidaria y presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, firmar dicha iniciativa.

De acuerdo con Santos, este proyecto está a punto de hundirse por la falta de gestión de Arias y aseguró que todo hace parte de una estrategia para que varias iniciativas no prosperen. "Llevamos más de un mes suplicándole a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, que le ponga una firma a nuestro proyecto para reducir el receso legislativo y que sigamos pudiendo debatirlo acá en el Congreso, donde debe ser", comentó el congresista.

Asimismo, el congresista aseveró que tienen evidencia de que alguien de su oficina firmó un recibido el 12 agosto del presente año, no obstante, este se ha queda estancado. "La responsable única de seguir manteniendo esos privilegios que tanto le duelen a la ciudadanía es la doctora Arias", agregó Santos. Por su parte, la senadora Sandra Ramírez catalogó de "inaceptable" la demora de la presidenta.

En entrevista con Caracol Radio, Santos aseveró la publicación de los afiches fue el último recurso que utilizó. "Hemos hablado con ella personalmente, le pedimos a compañeros, hablamos con asesores, presión en medios de comunicación y ha sido imposible. Tuvimos que recurrir a la última opción, de llenar el Congreso de carteles y que nos permita el proyecto. Es indispensable la firma, sin la firma de ella no puede seguir", precisó.

En diálogo con dicho medio, el representante indicó que lo que ha ocurrido con su proyecto es consecuencia de las diferencias políticas y personales que ambos han tenido. Además, confesó que él se opuso rotundamente cuando se enteró sobre la postulación de Arias como presidente de la Cámara. "Hoy he llegado a la conclusión que lo que ocurre del proyecto es consecuencia de las diferencias que tuvimos", dijo Santos.

¿Qué dijo Uribe sobre la controversia?

A raíz de la discusión, el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, catalogó al representante como irrespetuoso. "He sido respetuoso con los integrantes del Centro Democrático, nunca he sido amigo de censurar la palabra, sin embargo, debo censurar el irrespeto a Jennifer Arias, Presidente de la Cámara de Representantes", publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Centro Democrático expidió un comunicado en el que rechazan lo sucedido y afirman que Arias sufrió maltrato. "La bancada del Centro Democrático se ha caracterizado por su solidaridad, unión y liderazgo, por tal razón, rechazamos categóricamente el maltrato al cual ha sido sometida a nuestra Presidente de la corporación Jennifer Arias", se lee en el comunicado.

Desde el partido también hicieron un llamado a la reflexión, el respeto y el entendimiento. "No aceptamos el matoneo de algunos Representantes a la Cámara, equipos de UTL, medios de comunicación y ciudadanos en redes sociales quienes han acudido a los más bajos calificativos para atacar a una mujer de región quien hoy ostenta la mayor dignidad de la Cámara de Representantes", concluye el comunicado.

Finalmente, Santos dijo que se reunirá con Uribe para hablar de la compleja situación. "Sé que hay una molestia, pero nunca me han escrito tantas personas del partido como ahorita y cuando decidí apoyar la moción de censura. Tengo una conversación pronta con el expresidente, porque ese trino me desconcertó mucho. Yo continúo, yo creo que estos principios del partido se le han ido olvidando a otras personas, y si me cuesta peleas internas para recuperarlos, es importante", sentenció.