Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así es Alirio Barrera, el precandidato que podría representar al uribismo

Barrera fue gobernador de Casanare y tiene un vínculo cercano con Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Actualizado a
Alirio Barrera, exgobernador de Casanare.
Colprensa

El exgobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, hace parte de la lista del uribismo como uno de los posibles candidatos del Centro Democrático en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en mayo de 2022. Más allá de su nombramiento como gobernador, Barrera no cuenta con mucha experiencia en la política, no obstante, hay que mencionar que en 2004 fue concejal de Aguazul, un municipio de Casanare, departamento de donde es oriundo.

A pesar de su poca trayectoria en ámbitos diplomáticos, el exgobernador es cercano al expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien ha manifestado que el aspirante podría ser una revelación en la política tradicional. Asimismo, el empresario e hijo del Uribe, Tomás Uribe Moreno, ha resaltado la historia de vida de Barrera, quien según él ha venido de lo más bajo y ha logrado escalar a pulso, con esfuerzo y constancia.

Según contó el propio Barrera en entrevista con El Espectador, fue el expresidente Uribe quien le pidió que fuera candidato a la Gobernación de Casanare. "Conocí al expresidente Álvaro Uribe por lo de los caballos, nos hicimos amigos y fue cuando me hizo la propuesta de que fuera candidato a la Gobernación. Yo no quería, duré mucho diciéndole que no, pero al final decidí meterme", comentó el exgobernador.

En dicha conversación también afirmó que no tiene ninguna investigación en la Fiscalía, ni en la Procuraduría, ni en la Contraloría. Además, algunos ciudadanos del departamento aseguran que el político fue quien pagó a través de la Gobernación la deuda pública del Casanare. "Tenemos un recorrido en un departamento que era el mal ejemplo del país y pasamos 12 puestos en competitividad y logramos disparar el desarrollo cuando la situación de Casanare era muy crítica", dijo Barrera en entrevista con Semana.

Entre tanto, el precandidato aseguró que en los próximos días se reunirá con integrantes del uribismo para definir su futuro de cara a lo que serán las elecciones presidenciales. Sin embargo, su camino no será fácil pues tendrá que enfrentar a cinco de los políticos más importantes del Centro Democrático: el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; la senadora María Fernanda Cabal; el ex viceministro del Interior, Rafael Nieto Loaiza; el representante a la Cámara, Edward Rodríguez y la también senadora Paloma Valencia.

Uribe no apoyará a ningún candidato

Entre tanto, Uribe afirmó por medio de un video publicado en redes sociales que durante las elecciones presidenciales no apoyará a ningún candidato del uribismo. En ese sentido, el exmandatario aseguró que apoyará la "democracia". "La verdad es que yo soy consciente que el daño que me han hecho, le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia", dijo Uribe.

Vale la pena recordar que el pasado lunes 6 de septiembre Uribe se reunió con precandidatos del uribismo para definir el mecanismo con el que se seleccionará de manera unánime a la persona que los representará en las urnas. Tras la reunión se estableció que el candidato del partido será seleccionado mediante el mecanismo de encuestas entre el uribismo. Asimismo, se conoció que esa colectividad buscará anticipadamente alianzas para la primera vuelta presidencial.

"La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial", aseguró el partido. De esta manera, Uribe buscará que alguno de sus copartidarios continúe con la misma línea política que ha implementado el presidente Iván Duque desde 2018.