Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Estudio de MinSalud revela que vacunación evita más del 70% de muertes por covid-19

Este martes, 14 de septiembre, el Gobierno publicó el primer reporte sobre la efectividad de vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia.

Actualizado a
Estudio de MinSalud revela que vacunación evita más del 70% de muertes por covid-19
Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló este martes, 14 de septiembre de 2021, una investigación liderada por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Dirección de Epidemiología y Demografía, la cual evidencia una alta efectividad de las vacunas contra el covid-19 en la población de 60 años y más. En ese sentido, se pudo comprobar que el riego de muerte es más alto en personas no inmunizadas.

Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, afirmó que, "el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 fue siempre significativamente mayor para las personas no vacunadas. Podemos decir que todas las vacunas de Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte por este virus en adultos mayores de 60 años, que han recibido el esquema completo".

En ese sentido, el estudio confirmó que la efectividad de las vacunas en adultos mayores de 60 años es del 69,9 % para prevenir la hospitalización por covid-19, del 79,4 % para prevenir la muerte después de la hospitalización, y del 74,5 % para prevenir la muerte sin hospitalización previa. Mientras que en el rango de 60 a 69 años estas efectividades fueron de 88,7 % para hospitalización sin muerte y del 96,7 % para muerte después de hospitalización.

De acuerdo con la investigación, hay una mejor efectividad en los adultos mayores más jóvenes. Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que la respuesta a las vacunas se relaciona con la edad. No obstante, todas las personas vacunadas tuvieron un riesgo mucho menor de presentar una enfermedad severa que requiriese hospitalización o de fallecer por esta enfermedad, en comparación con quienes no recibieron la vacuna.

"Incluso entre las personas de 80 años y más, las vacunas se muestran altamente efectivas para prevenir la hospitalización y, más aún, para prevenir la muerte. Los hallazgos muestran diferencias en la efectividad entre los grupos de edad, pero las diferencias en la efectividad de las diferentes vacunas aplicadas a un mismo grupo etario no son significativas", comentó el director de Epidemiología y Demografía.

¿Cómo avanza el proceso de vacunación en Colombia?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 37.444.197 dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 40.081.138 vacunas y se ha informado que 15.746.173 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 6.890.005. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 97.657 primeras dosis, 32.170 segundas dosis y 1.101 monodosis.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que 1.255.380 vacunas de Moderna llegarán al país durante el próximo jueves 16 de septiembre y sábado 18 de septiembre. "Confirmada la llegada de 1.255.380 vacunas de Moderna a Colombia: Jueves septiembre 16 arriban 689.220 dosis y sábado septiembre 18 llegan 566.160", publicó Ruiz. Cabe decir que a pesar de la negociación con dicha farmacéutica, la nación solamente ha recibido 150.000 vacunas de esta empresa, sin contar las donaciones dadas por el gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, hay que agregar que este lunes, 13 de septiembre, el país recibió 3.055.200 nuevas vacunas contra el covid-19. 2.097.600 son vacunas de Sinovac que se adquirieron a través del mecanismo COVAX. Mientras que las 957.600 restantes son de AstraZeneca y fueron donadas por el Gobierno de España. "Esta es una donación que se une al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación", dijo el presidente Iván Duque sobre las vacunas provenientes de Europa.