Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

¿Eintracht Frankfurt aprovecha al máximo a Santos Borré?

El delantero colombiano suma 15 partidos con clubes y selección en los que no marca. Aunque cumple con otro rol en los equipos, sus números preocupan.

Actualizado a
El delantero alcanzó 15 partidos oficiales consecutivos sin marcar y solo ha dado una asistencia.
@RafaelBorre_Twitter

Rafael Santos Borré pasa por un mal momento frente al arco. Aunque nunca ha sido un delantero que se destaque por la gran cantidad de goles sino por su sacrificio y aporte al equipo, ya suma 15 partidos oficiales consecutivos sin marcar.

El atacante colombiano se encontró con la red por última vez el 9 de mayo de 2021 vistiendo la camiseta de River Plate en la victoria 4-1 ante Aldosivi. En esa ocasión puso el 2-1 parcial antes de cerrar el primer tiempo. Desde entonces ha disputado dos partidos de Copa Libertadores, uno por Copa Argentina, tres por Eliminatorias Sudamericanas, cinco por Copa América, uno en la Copa de Alemania y cuatro por Bundesliga.

El cambio de equipo, con lo que implica adaptarse a una nueva liga, nuevos compañeros y un nuevo cuerpo técnico con un estilo de juego diferente, pueden ser algunas de las razones de su desempeño reciente. Ahora, vale la pena preguntarse: ¿el Frankfurt tiene jugadores que puedan potenciar el rendimiento de Borré? ¿Podría tener algún socio como tuvo en River Plate?

Segundo delantero, la posición ideal para Borré

Desde sus inicios en el Deportivo Cali, el atacante de 25 años ha jugado junto a un delantero centro de referencia en el área. Con el cuadro vallecaucano compartió el frente de ataque con Harold Preciado. La clave del rendimiento de Borré (14 goles en 33 partidos) era la movilidad y cómo podía intercalar su ubicación en el campo con los volantes ofensivos para buscar la pelota unos metros más atrás.

En el Villarreal, equipo en el que tuvo su primera experiencia en Europa, mostró un buen rendimiento cuando compartió el ataque con Cedric Bakambu o Alexandre Pato. El problema con esas sociedades era que ambos jugaban unos metros fuera del área o tirados a una banda para aprovechar su velocidad, dejando al colombiano como referencia de área. Incluso el sistema de 4-4-2 que utilizó Fran Escribá era con dos volantes netos de contención y dos extremos, por lo que no había tanta posibilidad de alternar de posición.

Cuando llegó a River Plate en 2018, Marcelo Gallardo lo metió en su sistema de superpoblación de volantes de ida y vuelta que podían jugar en el medio, buscar la raya lateral o pisar el área de sorpresa, abriendo muchas posibilidades para Santos Borré de moverse en el frente de ataque. Nacho Fernández, Nicolás De La Cruz, Exequiel Palacios, Pity Martínez o Juan Fernando Quintero fueron jugadores claves para que el juego del colombiano fuera de mayor libertad.

Incluso sus compañeros en la delantera, como Lucas Pratto o Matías Suárez, le daban la posibilidad de quedarse dentro del área mientras ellos buscaban la pelota cerca del mediocampo, o viceversa. Del mismo modo, cuando jugó con atacantes similares a él como Rodrigo Mora o Ignacio Scocco, la movilidad y las sociedades que crearon fueron letales.

Ahora en la Bundesliga juega de centrodelantero como referente de área y con Daichi Kamada como mediapunta y enlace del equipo. Aunque el colombiano sigue sacrificándose para recuperar y crear juego antes de definir, en Alemania lo quieren luchando junto a los centrales rivales. Ese es un rol que puede cumplir, pero no es el mejor en eso.

¿Cómo podría Borré mostrar su mejor versión en Alemania?

En los primeros partidos de la temporada, Oliver Glasner, entrenador del Eintracht Frankfurt, planteó un 3-4-2-1 con Borré como '9', pero con Jesper Lindstrom, Aymen Barkok o Kamada, que son jugadores con la capacidad de asociarse en el frente de ataque y moverse en diferentes sectores, algo ideal para el colombiano.

Sin embargo, la eliminación de la DFB Pokal a manos del Waldhof de la tercera división y la goleada en la primera fecha de la Bundesliga 5-2 ante el Borussia Dortmund, llevó a que Glasner cambiara el esquema por un 4-2-3-1. Una defensa más sólida con el apoyo de dos pivotes y con los laterales con una mentalidad más conservadora, dejando así un esquema muy rígido en ataque.

Aunque Kamada sigue jugando, ese nuevo sistema ha llevado a que el entrenador pruebe con el neerlandés Sam Lammers, un atacante de 1,91 de altura y que juega como referente de área. Además, la inclusión de Hauge y Kostic por las bandas hace que el juego sea por las bandas y buscar un centro sea la opción más fácil.

Santos Borré podría jugar al lado de Lammers ingresando por el japonés y tener un rol similar al que ha tenido recientemente en la Selección Colombia. Mayor sacrificio y recorridos largos para llenar espacios o presionar al rival en vez de jugar cerca del área contraria. Se podría asociar con Hauge, que además de desbordar tiene una gran capacidad para asociarse, o con Kostic, que le gusta meterse en el medio para definir las jugadas.

El Eintracht Frankfurt jugará ante el Fenerbahce en su próximo partido por la primera fecha de la fase de grupos de la Europa League. El encuentro será el jueves 16 de septiembre a las 2:00 p.m., hora de Colombia, en el Deutsche Bank Park.