Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación en Medellín: cómo sigue el plan y cuándo me tocaría

En la capital de Antioquia se han aplicado más de 2.420.000 dosis, completando esquemas de vacunación de más de 1 millón de personas.

Actualizado a
Vacunación contra el COVID-19 en Medellín. Conozca cómo avanza el plan de inmunización en la población y cuándo podrá recibir la vacuna en la ciudad.
Alcaldía de MedellínTwitter

El gobierno nacional y los distintos entes territoriales, han venido desarrollando la estrategia de inmunización en la población, con el fin de avanzar de manera segura en la reactivación económica y lograr lo antes posible la inmunidad de rebaño en el país. Según el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 37.188.858 dosis contra el coronavirus, llegando así a los 15.642.590 esquemas completos de vacunación en los ciudadanos.

En el caso de la ciudad de Medellín, la Alcaldía ha venido desarrollando el Plan Nacional de Vacunación a medida que ha ido recibiendo biológicos por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, el ritmo en la aplicación de las dosis ha disminuido debido a la escasez de dosis que se presenta en el país, a tal punto que según afirmó la secretaria de Salud de la ciudad, Andree Uribe, la ciudad se tardaría cerca de 200 días para alcanzar la inmunidad de rebaño.

¿Cómo avanza el plan de vacunación en Medellín?

Pese a que hace algunos días la ciudad contaba con pocas dosis disponibles para vacunar a los ciudadanos, el sábado 11 de septiembre la Secretaría de Salud confirmó que recibió un nuevo lote de 45.000 vacunas, de las cuales 25.000 fueron repartidas a los distintos barrios de la ciudad para iniciar esquemas de vacunación con el biológico de AstraZeneca. Hay que recordar que hasta el momento, Medellín cuenta con un porcentaje de ejecución de dosis superior al 93%.

Según el más reciente reporte de vacunación publicado por la Alcaldía, en Medellín se han aplicado un total de 2.420.596 dosis, logrando así completar esquemas de inmunización en 1.059.099 personas. Así mismo, es preciso resaltar que todos los grupos poblacionales y las etapas habilitadas por el Plan Nacional de Vacunación de la ciudad, cuentan con coberturas superiores al 40%.

¿Cuándo me puedo vacunar en Medellín?

En la capital del departamento de Antioquia, así como en gran parte de las regiones del país, la vacunación se encuentra habilitada para cualquier tipo de ciudadano mayor de 12 años que desee recibir las dosis contra el coronavirus. En ese sentido, para las personas de 12 a 17 años, se encuentran reservadas vacunas de la farmacéutica Pfizer, mientras que para la población general mayor de 18 años, actualmente se disponen biológicos de AstraZeneca. A continuación, conozca los puntos en los cuales podrá recibir la vacuna.