Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Balance de Colombia en la triple fecha de Eliminatorias

Rendimiento del 55% en puntos, mantenerse en zona de repechaje y encontrar alternativas ante las ausencias, parte de lo que dejaron estas jornadas.

BarranquillaActualizado a
Balance de Colombia en la triple fecha de Eliminatorias

"Es positivo, quisimos más, estuvimos muy cerca", así fue el balance de Reinaldo Rueda en esta triple jornada de Eliminatorias donde se jugó en La Paz con empate ante Bolivia (1-1), luego enfrentó a Paraguay en Asunción con igualdad (1-1) y cerró frente a Chile en Barranquilla con victoria (3-1). La Selección Colombia acumula 13 puntos en la tabla y se mantiene quinta, en octubre vendrán tres nuevos rivales Uruguay (V), Brasil (L) y Ecuador (L).

Colombia fue práctica en inteligente en Bolivia, ante Paraguay los errores individuales pesaron para impedir la victoria y en Barranquilla contra Chile se dio una muestra de buen fútbol que ilusiona con un colectivo que logró ejecutar la idea del entrenador dentro de la cancha. La Selección volvió a demostrar que la colectividad con coherencia es el camino para conseguir los objetivos, en esta caso el Mundial de Catar 2022. Es la cuarta más goleadora de las Eliminatorias con 16 anotaciones y la tercera valla más vencida con la misma cantidad de goles

Falcao, en su rol de líder y referente también dejó un mensaje tras la triple jornada. "Balance positivo. Gran esfuerzo de todo el equipo. Aún queda un camino largo. Seguir trabajando para lo que viene".

Colombia, más que nombres, potencia el funcionamiento

Está claro que la dinámica del fútbol obliga a que los módulos tácticos se modifiquen dentro de la cancha según las necesidades. Como pasó ante Chile cuando Reinaldo jugó por unos minutos con un solo delantero y así llegó el tercer gol después de haber arrancado con un 4-4-2, que se sigue ratificando como el esquema preferido del DT.

Sin James, Davinson, Mina, Muriel y Zapata. El entrenador logró encontrar los jugadores indicados que cumplieran con roles definidos en un funcionamiento que como ante Paraguay careció de efectividad y un poco de versatilidad en ataque para hacerles daño. Juan Fernando Quintero y Carlos Cuesta, que debutó ante Chile en el Metro mostrando seguridad y madurez, "de mi debut, prefiero quedarme con el triunfo". Fueron dos de los jugadores que ayudaron a que la Selección encontrara variantes que aportan ante las ausencias. 

Con Yairo, se equilibra más el juego por las bandas

Las pequeñas sociedades rompen la presión y generan progresión en cualquier sector del campo. Colombia por derecha tiene bien definido ese trabajo con Cuadrado como referente, acompañado por Medina o Muñoz, también lo hizo con Quintero. Por ese costado la Selección es por donde más ataca, por izquierda estaba un poco en deuda hasta que apareció Yairo.

Moreno fue titular ante Chile y terminó siendo la figura. El jugador fue el que generó el cambio de frente para el gol que le anularon al '10' en apenas 3 minutos y asistió a Borja para el segundo con un pase filtrado en el que Borré también colaboró. Además, encontró en Luis Díaz el socio perfecto para destrozar a Chile por ese costado con pases a un toque, movilidad y sin tener que llegar al fondo todo el tiempo para evitar ceder espacios a la espalda. La banda izquierda fue más dinámica que en otros partidos y la intención será seguir potenciando ese estilo de juego por el costado.

Cinco datos que deja la triple jornada para Colombia

- Juan Guillermo Cuadrado, el que más pases exitosos dio ante Chile (47) y más ha entregado en las actuales Eliminatorias (338), siendo el más efectivo de la Selección.

- Colombia realizó 20 remates en el partido frente a Paraguay. "Es su segundo número más alto de remates en un partido fuera de casa en las últimas tres ediciones de las Eliminatorias, solo un disparo menos que en la victoria 3-1 frente a Chile en septiembre 2012", informó Conmebol.

- Roger Martínez marcó en su primer partido como titular por las Eliminatorias y fue el jugador que más remató en el juego ante Bolivia con cuatro.

- "Colombia anotó goles en cada uno de sus últimos seis partidos fuera de casa en las Eliminatorias (1V 4E 1D). Es su mayor racha de partidos consecutivos anotando como visitante en el torneo en el Siglo XXI", citó el máximo ente del fútbol sudamericano.

- Miguel Ángel Borja con su doblete ante Chile se convirtió en el primer jugador en la historia de todas las Eliminatorias en conseguir más rápido dos goles, lo hizo en 88 segundos. "Un sueño hecho realidad", dijo el delantero.