Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿En qué casos se permitirá en Colombia combinar terceras dosis con Pfizer y Moderna?

El Ministerio de Salud emitió una resolución que modifica algunos lineamientos técnicos para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Actualizado a
¿En qué casos se permitirá en Colombia combinar terceras dosis con Pfizer y Moderna?
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

Durante el pasado martes 7 de septiembre se emitió la resolución 1379 de 2021, “por la cual se modifican los anexos técnicos y operativos a la aplicación de las vacunas contra el COVID-19”, quedó establecido en el documento elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En Plan Nacional de Vacunación llegó a la cifra de 36.835.096 dosis aplicadas en el territorio nacional y 15.476.244 personas ya completaron su esquema de inmunización.

Las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para lograr cumplir con la vacunación de la población colombiana, han estado encaminadas a priorizar a la población que presenta un mayor porcentaje de riesgo frente al coronavirus. En adición, se han realizado estudios con la participación de un comité de expertos que han establecido nuevas recomendaciones para la continuidad del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con lo anterior, desde hace algunos meses iniciaron los estudios acerca de una dosis de refuerzo para las personas que ya tienen completo su esquema de vacunación. Con el análisis se pretende determinar la conveniencia de aplicar una tercera dosis a cierto grupo de pacientes que debe cumplir con características específicas y en la resolución 1379 se aprobó el uso de esta alternativa, con dosis diferente al biológico inicial, para un grupo de personas que fueron identificadas por los expertos.

Pacientes que iniciaron vacunación con Janssen y AstraZeneca pueden recibir tercera dosis diferente

Actualmente en el país la dosis de refuerzo solo está permitida para personas que sufren de inmunosupresión, debido a que se ha demostrado que la respuesta inmune en estas personas debe ser estimulada por un refuerzo. Sin embargo, a la hora de hablar de “intercambiabilidad de vacunas” o el uso de un biológico diferente para la tercera dosis, solo podrá darse en pacientes que iniciaron su esquema con vacunas de vector viral, como AstraZeneca y Janssen.

De acuerdo con la actualización que se ha dado a los lineamientos de vacunación, otras condiciones de salud quedaron aprobadas para poder recibir la dosis de refuerzo. Personas con trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado y medula ósea podrán beneficiarse con esta medida. Además, los pacientes que sufren de cáncer y están en tratamiento de quimioterapia podrán recibir las dosis del biológico que recomiende su médico.

Pacientes con medicamentos que se benefician de la tercera dosis

También las personas que sufran de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple. Las personas que han tenido que consumir medicamentos antimetabolitos e inhibidores de la calcineurina durante el último año también podrán estar recibiendo una tercera dosis.

Entre tanto, la normatividad establecida por el Ministerio de Salud determina que las personas que se vean beneficiadas con la tercera dosis, deberán recibir el refuerzo con mínimo 30 días de diferencia con respecto a la finalización del esquema inicial. La resolución es enfática al aclarar que la información sobre intercambiabilidad de vacunas es “limitada hasta el momento” y por eso solo será permitida en casos clínicos específicos.