Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Barranquilla FC, semillero de cracks en el Atlántico

Fundado en 2005, en 16 años de historia ha sacado gente como Luis Díaz, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. "La idea principal es la de formar jugadores".

BarranquillaActualizado a
Barranquilla FC, semillero de cracks en el Atlántico

"Más que una familia, significa una gran ayuda que nos ha dado", así define Jesús Díaz, hermano del extremo de la Selección Colombia y el Porto, al Barranquilla Fútbol Club, equipo que potenció y convirtió a Luis en un jugador de élite. Así como lo hizo con Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. AS Colombia estuvo con el gerente del club, Francisco Sánchez que reconoció que lo más importante para la institución es seguir formando jugadores, aunque el sueño del ascenso sigue vigente. 

Envigado en Antioquia, Boca Juniors de Cali en el Valle del Cauca y el Barranquilla FC en el Atlántico son tres grandes canteras del fútbol colombiano. Esta vez, nos centraremos en el club que se fundó en 2005 y que para su gerente significa "una pasión" y un proceso que "nos ha demostrado a muchos jóvenes que este proyecto es sano, transparente y de oportunidad para la región".

Formar futbolistas integrales, el principal objetivo

Barranquilla Fútbol Club

"Buscamos que los jugadores de la región tengan la oportunidad de terminar de formarse como jugadores y personas, que en este momento es muy importante. Les abrimos las puertas porque queremos tener futbolistas integrales. La idea principal es la de formar jugadores, pero el ascenso está cada vez más cerca y en cualquier momento vamos a pelear por eso", dijo Francisco Sánchez.

El Barranquilla FC demuestra que las oportunidades no solo están en la cancha, también a nivel dirigencial como le ocurrió al actual gerente que lleva doce años en el cargo después de haber sido jugador durante dos años en la institución. "Tuve la fortuna de haber pertenecido como jugador del año 2005 hasta 2007 y en 2009 ingresé a la parte administrativa y me he mantenido durante 12 años".

Los talentos que llegan al equipo lo hacen después de un trabajo organizado que hacen los ojeadores. "Todos los jugadores que llegan son observados por nuestros veedores, entrenadores de las diferentes categorías menores que participan en los torneos de liga de fútbol, nacionales, interdepartamentales y de ahí salen esa cantidad de jugadores que hoy llegan al Barranquilla Fútbol Club".

Luis Díaz, el legado que siguen sus hermanos Jesús y Roger

"Un jugador que llegó a los 17 años de La Guajira con todas las deficiencias alimenticias, formación y de estructura", así definió Sánchez la llegada del crack del Porto desde La Guajira al club. El mayor de cuatro (3 hombres y 1 mujer), fue el primero en llegar al club. "Pero con todo lo que se le hizo aquí en la parte de alimentación y formación como jugador pudo crecer. El trabajo de los profes y lo que le dio la institución. Hoy es lo que es gracias a eso", dijo Sánchez.

Barranquilla FC, semillero de cracks en el Atlántico

Jesús, uno de los hermanos de Luis, ya ha sido convocado a Selección Colombia Sub 17 y ratificó el seguimiento y respaldo que hay desde la institución para los jugadores y se refirió a su caso específico teniendo en cuenta que tendría una presión extra por su hermano. "Desde que llegué los profesores me han hablado mucho, que mi hermano ya hizo lo de él y gracias a Dios ya estoy en la primera B y esperando el momento. Cuando uno llega los profesores le dicen a uno que uno está ahí por algo y trabajar por eso. En Primera B se siente el tono, el grupo y lo acogen a uno muy bien".

Roger va tras los pasos de sus hermanos. "Está en la categoría Sub 20 y hace parte de los procesos entre Junior y el Barranquilla. Es un jugador con condiciones que en cualquier momento puede llegar al fútbol profesional", sentenció Sánchez.

Bacca y Teófilo, referentes y modelos a seguir en la cancha

"Carlos Bacca llegó de Puerto Colombia buscando un sueño a la cancha de Bomboná"; mientras que, "Teo luchó mucho hizo todas las menores en el club desde los 12 años", así arrancó definiendo el gerente del Barranquilla a dos de los más grandes ídolos de la institución.

Barranquilla FC, semillero de cracks en el Atlántico

"Son jugadores ejemplo para los que están en proceso de formación y que algún día quieren llegar al fútbol internacional", concluyó el gerente del club que aunque sueña con ascender, prefiere seguir enfocado en formar y sacar jugadores de calidad que aporten al FPC como lo hizo con estos cracks y otros como Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernández y Guillermo Celis.