Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Iván Duque pide la renuncia de Karen Abudinen, ministra de las TIC

El pasado viernes 3 de septiembre se desarrolló una moción de censura contra la funcionaria en el Congreso de la República.

Actualizado a
Iván Duque pide la renuncia de Karen Abudinen, ministra de las TIC
COLPRENSA

El Ministerio de las TIC ha sido noticia durante las últimas semanas por cuenta de un escándalo relacionado con los contratos de conectividad en las zonas rurales del país. De acuerdo con la información que se ha obtenido hasta el momento, se habrían pagado $70.000 millones de pesos sin tener total garantía sobre los servicios que habrían sido contratados.

La Unión Temporal Centros Poblados es la organización a la que se adjudicó el contrato en cuestión, el documento establecía un acuerdo por valor de $1 billón de pesos y el anticipo corresponde a la cifra por la cual iniciaron los cuestionamientos a la gestión del ministerio. Las críticas hacia la negociación empezaron con las irregularidades que se encontraron en el proceso de presentación de garantías por parte de la firma en cuestión.

Como consecuencia de la gestión de la ministra Karen Abudinen en el marco de esta negociación, el Congreso de la República la citó a una moción de censura que se desarrolló el pasado 3 de septiembre. En la reunión se señaló que la participación de la funcionaria en medio de la contratación podría incurrir en delitos de corrupción y los diferentes congresistas dejaron ver su posición frente a los hechos ocurridos con la empresa contratista, que a la fecha solo habría ejecutado el 1% del contrato y recibido el 6.5% del valor total de la negociación.

Gobierno Nacional deja de respaldar a Karen Abudinen, ministra de las TIC

Frente a estos hechos, el presidente Iván Duque había manifestado en diferentes ocasiones su respaldo a la ministra Abudinen. Sin embargo, tras unos días de culminado el debate de moción de censura, el Gobierno Nacional cambió su posición ante la continuidad en el cargo de jefe de la cartera de las TIC. Durante este jueves 9 de septiembre se confirmó que el presidente Iván Duque pidió la renuncia de Karen Abudinen, argumentando que el gobierno se estaría desgastando por cuenta la situación en la que está inmersa la funcionaria.

En adición, se especula que la decisión del mandatario nacional tendría un alto grado de influencia por parte de la difícil situación que enfrentaría la ministra en la votación de la moción de censura. Durante las últimas horas las diferentes bancadas empezaron a oficializar sus posiciones y el panorama era cada vez más desfavorable para la funcionaria pública. Los partidos de la oposición mantendrían su decisión de votar como favorable la moción y algunos miembros de la bancada del gobierno respaldarían esta moción pensando en la próxima jornada electoral que se desarrollará en 2022.

Entre tanto, se espera que en las próximas horas sea aceptada la solicitud del presidente por parte de la ministra Abudinen. Durante el pasado martes 7 de septiembre la jefe de la cartera de las TIC estuvo en la sesión de interventoría contra la Unión Temporal Centros Poblados y se decidió entregar el contrato a la compañía ETB para completar el desarrollo del proyecto que busca brindar conectividad a los sectores más alejados del país.