Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Aprobada la reforma tributaria: claves y puntos más destacados

El proyecto del Gobierno Nacional buscará fondos para darle continuidad a varios programas sociales, así como la estabilización de las finanzas del país.

Actualizado a
Reforma Tributaria aprobada en Colombia. Conozca cuáles son las claves y los principales puntos que trata el proyecto del Gobierno aprobado en el Congreso.
COLPRENSA

El pasado martes 7 de septiembre, las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, aprobaron la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, la cual busca sanear las finanzas del Estado luego de las pérdidas y afectaciones que ha dejado el paso de la pandemia del COVID-19.

Tras una plenaria que comenzó con las intervenciones de los partidos de la oposición, los cuales encontraron varios reparos a las propuestas del Gobierno e incluso alguno de ellos como la Colombia Humana, el Polo Democrático y la Alianza Verde se retiraron de la votación, el Senado de la República mostró su apoyo al proyecto con 77 votos a favor y solo 2 en contra, mientras que la Cámara de Representantes también lo aprobó con un resultado de 124 votos a favor y 8 en contra.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró la aprobación de la reforma y aseguró que el proyecto permitirá reducir el déficit fiscal y la deuda pública en un 62% antes de que finalice el periodo presidencial de Iván Duque. "Una victoria de país que demuestra que sí es posible remar hacia la misma dirección, que podemos escucharnos y lograr consensos en beneficio de los más vulnerables. Gracias al Congreso por actuar con sentido de grandeza", aseguró el jefe de cartera. A continuación, le contamos los puntos claves del articulado.

Puntos claves de la Reforma Tributaria

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno Nacional, tiene como principal objetivo el recaudo de 15,2 billones de pesos, los cuales estarían destinados para la protección de los colombianos de más escasos recursos y el proceso de reactivación de la economía y estabilidad de las finanzas públicas. Así mismo, el gobierno ha hecho énfasis en que no se tocará a la clase media y baja del país, pues se espera que al menos el 60% de los fondos sean aportados por el sector empresarial, mientras que el 40% restante, provendrán de la lucha contra la evasión y el fortalecimiento en el plan de austeridad estatal.

"Con estos recursos nosotros tenemos contemplado la financiación de estos programas sociales y la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo. Como lo expresamos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, esto permite reducir el déficit fiscal, retornar de nuevo a un superávit primario y reducir la deuda pública hasta niveles del orden del 60%", argumentó José Manuel Restrepo.

En ese sentido, según afirmó el Ministerio de Hacienda, con el proyecto de inversión social se buscará la extensión del programa del Ingreso Solidario hasta diciembre del 2022 con el fin de seguir beneficiando a más de 3 millones de hogares en situación de pobreza en el país con subsidios mensuales de $160.000 pesos. De igual forma, el proyecto promueve el acceso de jóvenes y mujeres al empleo formal, teniendo en cuenta que ofrece alternativas y ayudas para las empresas que contraten a esta población.

En cuanto al sector empresarial que se vio gravemente afectado en medio de la pandemia del COVID-19, se espera que reciban auxilios por parte del Gobierno para incrementar sus nóminas con menos costos, así como el incremento de sus ventas en los Días sin IVA y en general en medio de la reactivación económica.

No obstante, según informó el medio Portafolio, existen varios puntos de la reforma que han despertado cierta preocupación en los partidos de la oposición y en gremios económicos, pues podrán generar consecuencias en el futuro económico del país. Uno de ellos, es el impuesto a las compras por internet que vienen del extranjero por menos de 200 dólares, pues aunque, según la revista, "se calcula que estos productos pueden representar al año 900 millones de dólares, y que estas empresas están dejando de pagar IVA por 650.000 millones de pesos, aproximadamente", esta medida podría tener un impacto negativo en las compras por internet.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?