Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

MinSalud: El cuarto pico del coronavirus será en octubre

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que hay altas probabilidades de llegar a un cuarto pico de contagios por Covid-19.

Actualizado a
Bogotá. Abril 10 de 2021. Alcaldesa de Bogotá Claudia López realizó un recorrido por 3 puntos de la ciudad durante el primer día de la tercera cuarentena estricta en Bogotá. En la foto: Call Center de Compensar EPS en donde se agendan citas para la toma de muestras y se le da seguimiento via telefónica a las personas contagiadas con Covid-19 que aplican la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto). (Colprensa - Camila Díaz)
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

El país continúa bajo las determinaciones que se han implementado en el marco de la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus. De acuerdo con el más reciente reporte del avance del COVID-19, publicado durante este miércoles 8 de septiembre, se ha producido la muerte de 125.427 personas en el país por esta enfermedad. En adición, se han confirmado 4.923..197 casos positivos desde la llegada del virus al territorio nacional.

Las autoridades han tenido el reto de enfrentar 3 picos de contagios en el último año, producto de la velocidad de contagio y otros factores que han provocado crisis en materia hospitalaria como producto de la gran cantidad de pacientes que han enfermado de manera simultánea. Por este motivo, desde el Gobierno Nacional se han implementado ciertas medidas de restricción teniendo en cuenta los índices relacionados con el coronavirus que se presentan en cada departamento de Colombia. Durante las últimas semanas se ha mantenido un importante descenso en materia de casos positivos y fallecimientos por el contagio de este virus.

Ministro de Salud explica posible llegada de cuarto pico de contagios en octubre

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país continúan realizando estudios que puedan determinar las futuras tendencias que el COVID-19 estará desarrollando en el país. Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó lo que podría suceder en los próximos meses con el comportamiento del virus. “El cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”, dijo Ruiz.

Las conclusiones del ministro están basadas en las proyecciones que ha realizado el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, en estos estudios se han analizado nuevos factores que podrían tener alta influencia en el comportamiento que la pandemia tendrá próximamente. En primer lugar, el efecto protector de la vacunación tendría un importante impacto en materia de la mortalidad en el marco de un nuevo pico. El segundo factor a tener en cuenta es la aparición de las nuevas cepas en el territorio colombiano, debido a que estas variantes pueden ser más contagiosas.

La vacunación es la respuesta más efectiva frente a nuevos picos

Como consecuencia de lo anterior, el jefe de la cartera de Salud ha enviado un mensaje a toda la población colombiana. “La invitación es a vacunarse, porque pueden tener una alta mortalidad comparado con el resto de la población”, aseguró Fernando Ruiz. También se hizo un llamado enfático a mantener las respectivas medidas de bioseguridad como uso adecuado del tapabocas, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Entre tanto, se confirmó la llegada de más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en el transcurso de este mes de septiembre. Con la llegada de las vacunas, se espera poder llegar a la cifra de 41 millones de personas que han iniciado su esquema de vacunación al finalizar este mes y acercarse a 20 millones de ciudadanos con el esquema completo.