Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Llegada de vacunas a Colombia: cuántas dosis llegan en septiembre y cuándo comienza su distribución

El ministro de Salud anunció que a través de negociaciones bilaterales con farmacéuticas, donaciones y mecanismo COVAX, llegarán 12,7 millones.

Actualizado a
Llegada de vacunas a Colombia: cuántas dosis llegan en septiembre y cuándo comienza su distribución
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

El Plan Nacional de Vacunación continúa su avance en el territorio nacional, con esta estrategia se pretende lograr la inmunidad del 70% de la población colombiana frente al coronavirus. De acuerdo con el reporte más reciente de vacunación, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, se han aplicado un total de 36.318.896 dosis del biológico en el país y 14.933.403 colombianos ya han logrado completar su esquema de vacunación.

Escasez de vacunas contra el coronavirus en Colombia

El Gobierno Nacional se ha encargado de la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, para lograr esta tarea se ha hecho necesaria la negociación directa con las farmacéuticas productoras de los medicamentos y la participación en el mecanismo COVAX de cooperación internacional. Sin embargo, durante las últimas semanas se ha registrado un déficit en la disponibilidad de las dosis de algunas compañías en diferentes municipios del país. “En días pasados hemos tenido algunas dificultades para el suministro de vacunas en el Plan Nacional de Vacunación”, confirmó el jefe de la cartera de Salud.

Frente a este hecho, se conoció que la escasez de algunos biológicos obedece a contactos y acuerdos pendientes que el Ministerio de Salud y otras entidades gubernamentales tenían por confirmar. Durante este martes, 7 de septiembre, el ministro Fernando Ruiz notificó acerca de la llegada de vacunas en el transcurso del mes de septiembre luego de cerrar las respectivas negociaciones .

MinSalud confirma llegada de 12,7 millones de vacunas en septiembre

Del fármaco producido por Pfizer “tenemos en este momento confirmadas 1.356030 dosis, de las cuales 339.300 llegan el 7 de septiembre de 2021”, manifestó Ruiz. Del laboratorio de AstraZeneca se espera el arribo 1.108.000 vacunas, de las cuales estarán llegando 700.000 dosis en el transcurso del próximo miércoles 8 de septiembre. El acopio total de los biológicos de Sinovac será de 4.080.000 y se estableció que el inmunizante producido por Janssen estará entregando un total de 2.000.000 unidades de su vacuna. Estas cantidades se lograron a través de acuerdos bilaterales entre el Gobierno y las compañías productoras.

Por otro lado, gracias al mecanismo de cooperación internacional COVAX el país estará recibiendo más dosis de Pfizer. “Nos llegarán un total de 998.420 vacunas y están programadas para la semana tres. COVAX Sinovac 2.092.00, que salen de la China el día 13 de septiembre de 2021” confirmó Fernando Ruiz en sus declaraciones de este 7 de septiembre.

Entre tanto, el jefe de la cartera de Salud dio a conocer que en el transcurso de este mes estarán llegando vacunas gracias a una donación por parte del Gobierno español. Con la donación, Colombia estará sumando 117.000 vacunas de AstraZeneca. “Esto nos da un total de 12.751.450 dosis programadas y proyectadas para el mes de septiembre”, dijo el ministro. Esta cifra se da por la sumatoria de los biológicos obtenidos gracias a los diferentes mecanismos de negociación y esta cantidad de fármacos estarán en Colombia exclusivamente durante el mes de septiembre, mientras se adelantan nuevos acuerdos.