Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué dice la RAE sobre los términos "abudinar" o "abudinear"?

La Real Academia de la Lengua Española aseguró que no ha reconocido ni incluido estos términos en el diccionario académico.

Actualizado a
Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Colprensa

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, está en el 'ojo del huracán' debido a unas presuntas irregularidades en un contrato otorgado a la firma Unión Temporal Centros Poblados por un valor de $1.07 billones. Dicha sociedad presentó una garantía falsa que supuestamente había otorgado el Banco Itaú, no obstante, el mismo banco aseguró que nunca se les otorgó un documento de esa índole.

A pesar de la anomalía, el 10 de febrero de 2021 el Ministerio entregó a la empresa un primer anticipo de poco más de $70.000 millones de pesos, que equivalían al 6,5% del contrato. Asimismo, se conoció que desde diciembre de 2020 hasta abril de este año solo se había ejecutado el 1% del contrato. Tras la polémica, la ministra fue citada el pasado viernes 3 de septiembre a un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.

Durante el debate, algunos congresistas han afirmado que la ministra está involucrada en uno de los presuntos casos de corrupción más grandes de la historia de Colombia. Entre tanto, usuarios en redes sociales han utilizado los términos "abudinar" o "abudinear" como un sinónimo de robar o estafar. Razón por la cual, internautas han consultado a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) sobre estas palabras.

La RAE aclara que estos términos no han sido incluidos en el diccionario

El pasado 1 de septiembre, la RAE respondió a una pregunta que había dejado un usuario en Twitter. "¿Existe el verbo ABUDINAR y de ser así, que significa y en qué contexto se puede usar?", preguntó la persona. Posteriormente, la RAE contestó: "Documentamos las formas 'abudinar' y 'abudinear' en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de 'robar, estafar'".

Luego de la respuesta de la RAE, algunos usuarios afirmaron que los términos habían sido aceptados por la institución y que podían ser utilizados en oraciones. Algunos otros internautas fueron más allá y le dieron un significado a la palabra. "Abudinear: Quitar a una u otras personas dinero para usufructo propio y/o de sus compinches, por medios irregulares. Sinónimo; Robar", publicó otro usuario en Twitter.

Sin embargo, en las últimas horas la RAE confirmó que estos términos no han sido reconocidos ni incluidos en el diccionario académico. "El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales", aclaró la institución en un primer trino.

Acto seguido explicó que "en absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico". No obstante, los usuarios de redes sociales siguen utilizando las palabras y aprovechan para hacer comentarios de todo tipo. "Si 'abudinear' no existía avísenle a la RAE que aquí este gobierno ya la creó. Le costó como 70 mil millones", comentó el representante a la Cámara, César Pachón.

Abudinen solicita a la RAE desmentir el significado de los términos

Por su parte, la ministra solicitó a la RAE desmentir el significado de "abudinar" o "abudinear". Asimismo afirmó que la RAE "fue utilizada por las 'jaurías' digitales para incubar la falsa creencia de que mi apellido fue adoptado por ellos como verbo que significa 'robar o estafar' en Colombia. Esto está llegando a límites inconcebibles". Además, agregó que esta situación les hace daño a los miembros de su familia, entre los que hay menores de edad.

"Le he solicitado a la RAE que se pronuncie públicamente y desmienta lo que en redes y en algunos medios colombianos se afirma. Mi apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo, eso es un crimen", dijo la ministra. Igualmente agregó que seguirá "luchando cueste lo que cueste y gústele a quien le guste por recuperar el anticipo y continuar con las denuncias contra los verdaderos delincuentes".

Finalmente, sectores políticos y sociales le han pedido a la funcionaria que en vez de "perder tiempo" peleando con la RAE renuncie a su cargo y se ponga a disposición de la justicia colombiana. "En vez de pelear con la RAE, hágale un favor al país y renuncie Ministra", dijo la congresista Katherine Miranda. Mientras que otros internautas afirman que la ministra quiere que los ciudadanos se distraigan con dicha "discusión" y se olviden de lo "importante".