Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿habrá giro 18 en septiembre?

El futuro del subsidio dependerá de lo que suceda en el Congreso de la República con el modelo de Reforma Tributaria presentado por el gobierno nacional.

Actualizado a
Ingreso Solidario en septiembre. Conozca si habrá pago del ciclo 18 y qué se sabe acerca del futuro del subsidio y la reforma tributaria del gobierno.
COLPRENSA

La pandemia del coronavirus trajo consigo múltiples afectaciones a la mayoría de países del mundo, en términos económicos y sociales. En el caso de Colombia, la contingencia y las cuarentenas decretadas por las autoridades, afectaron a la mayor parte de la población, especialmente a la de escasos recursos. Ante esta situación, el gobierno nacional comenzó a ejecutar distintas estrategias y programas sociales como el Ingreso Solidario, con el fin de brindar apoyo a los hogares en condición de vulnerabilidad a través de transferencias monetarias.

Según informó el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la administración y logística del Ingreso Solidario, desde el inicio de la pandemia el programa ha llegado a más de 3 millones de hogares gracias a una inversión del gobierno que supera los 6 billones de pesos. Hasta el momento, los beneficiarios han podido reclamar un total de $2.720.000, repartidos en 17 giros mensuales de $160.000 pesos cada uno. No obstante, dichos ciudadanos aún se encuentran a la expectativa de saber qué sucederá con el subsidio.

¿Habrá giro 18 del Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario fue un programa creado de manera temporal por el gobierno nacional para brindar apoyo a los hogares en situación de vulnerabilidad del país; sin embargo, a medida que fueron avanzando los meses, el subsidio fue extendiéndose hasta llegar al mes de junio del presente año, cuando se suponía que llegaría a su final. No obstante, el presidente Iván Duque anunció la aprobación de dos giros más, razón por la cual el programa entrega dineros hasta el giro 17, cuya entrega se lleva a cabo actualmente.

En ese sentido, hasta el momento el ciclo de entregas número 17, que corresponde al mes de agosto, sería el último que haga el Departamento de Prosperidad Social, mientras se define el futuro de la Reforma Tributaria radicada ante el Congreso, la cual establece los lineamientos para lograr la continuidad del programa. Dicho proyecto ya fue aprobado en primer debate, aunque para dar inicio a su ejecución resta una plenaria en el Senado y otra en la Cámara de Representantes.

Hay que recordar que hasta el próximo 17 de septiembre los beneficiarios podrán reclamar el giro 17 del Ingreso Solidario, y aunque también se espera que Prosperidad Social siga entregando ayudas en las semanas que vienen, las mismas serán correspondientes a los pagos del 2020 que algunos ciudadanos tenían pendientes por cobrar. No obstante, en caso de que la Reforma Tributaria avance en todos los debates que le quedan de manera rápida, es posible que exista un ciclo de entregas número 18 entre finales de septiembre y comienzos de octubre, teniendo en cuenta que el gobierno se plantea la extensión del subsidio hasta diciembre del 2022.