Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

La historia de Rueda en Chile: Elogios, números y juego

El técnico de Colombia estuvo 27 partidos al frente del equipo chileno. Consiguió unir un camerino complicado y los referentes siempre lo elogiaron.

Actualizado a
Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección Colombia, se enfrentará a sus antiguos dirigidos de Chile, donde estuvo poco tiempo, pero logró unión
OficialANFP

Reinaldo Rueda enfrentará a un grupo que conoce y aunque tenga otra idea de juego, puede ser importante su conocimiento sobre el fútbol chileno para un partido clave y de suma importancia para la Selección Colombia que necesita sumar tres puntos en Barranquilla. Martín Lasarte, nuevo entrenador de Chile, señaló que cree que el conocimiento que tiene el entrenador colombiano puede ser "un beneficio". 

En su corta historia con la Selección de Chile, Reinaldo Rueda consiguió algo importante y fue la unión de un grupo que estaba roto. El colombiano buscó la paz dentro de la plantilla y luchar por los objetivos de la Copa América 2019 donde fue cuarto y la clasificación a Qatar 2022 en la que tan solo dirigió cuatro partidos, consiguiendo una victoria, dos derrotas y un empate. 

La derrota ante Venezuela por Eliminatorias debilitó su proceso en Chile, luego llegó una oferta de la Selección Colombia y tras analizarla aceptó el desafío. Los jugadores y sobre todo los líderes de la Roja apoyaron su decisión y agradecieron por su proceso. "Lo quiero mucho, le agradezco infinitamente y le deseo lo mejor a usted y a su cuerpo técnico en el camino que tomen, gracias por todo este tiempo juntos, por ayudarnos, todo lo que hagamos de acá en adelante también será por y para ustedes", publicó en redes sociales Arturo Vidal. 

Rueda une a un camerino complicado

"Tenemos que aplaudir el carácter de ambos (…) Ellos iban a asumir este desafió así, se brindan siempre íntegros. Por eso hemos de siempre aplaudir ese carácter y personalidad de los dos. Pienso que así es el fútbol, la madurez y profesionalismo de ambos por encima de las diferencias que alguna vez han tenido, por encima siempre está Chile, su pasión por la selección", fueron las palabras de Reinaldo Rueda sobre el regreso a la Selección de Claudio Bravo, quien tuvo problemas con Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Gary Medel luego de no clasificarse a Rusia 2018.

El entrenador colombiano decidió convocar de nuevo a Claudio Bravo, en estos momentos los líderes están más unidos que nunca y dejaron atrás sus diferencias, en parte fue por las palabras de Rueda y el cuerpo técnico que unieron al grupo.

El portero chileno elogió a Reinaldo Rueda y lo puso en el top de los entrenadores élite que lo han dirigido. "Me ha tocado tener grandes entrenadores y cada uno tiene sus maneras de trabajar. Me tocó con Luis Enrique, un entrenador top, al igual que Marcelo Bielsa, Pep Guardiola, Manuel Pellegrini, están a otro nivel y dejan cosas para el día de la mañana. Hay que ser inteligente y absorber la mayor cantidad de cosas de todos los que están a este nivel. Reinaldo en la selección es exactamente lo mismo; si uno ve dónde ha estado, también ha hecho cosas que uno puede absorber", afirmó. 

Los números de Reinaldo Rueda en Chile 

Reinaldo Rueda disputó 27 partidos, 17 amistosos, seis en Copa América de Brasil 2019 y cuatro en Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. De estos encuentros tan solo ganó nueve, uno en Eliminatorias, dos en Copa y seis en amistosos. En la era del colombiano, la selección anotó 35 goles a favor y 35 en contra.

¿Cómo jugaba la Chile de Rueda?

La Chile de Rueda se caracterizó siempre por cambiar de sistema de juego, según las necesidades. La Roja utilizó el 4-3-3, 4-2-3-1 y el 3-1-4-2. La presión alta siempre fue una de sus principales características. Arturo Vidal fue el capitán y líder en la doble función de defensa y ataque.