Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevo certificado de vacunación: ¿es necesario para asistir a eventos masivos?

MinSalud aseguró que el documento permite demostrar que la persona ya está vacunada contra el covid-19 y evitar adulteraciones.

Actualizado a
Nuevo certificado de vacunación: ¿será necesario para asistir a eventos masivos?
Colprensa

El pasado martes, 31 de agosto de 2021, el Ministerio de Salud lanzó el certificado digital de vacunación contra el covid-19, un documento privado perteneciente al ciudadano y que contiene información de su proceso de inmunización. Según el Gobierno, este documento permite demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, el certificado se podrá obtener en diferentes dispositivos móviles y "en caso de requerir la impresión podrá ser presentado ante entidades que lo requieran". Asimismo, el jefe de Estado hizo un llamado a las IPS para que suban la información de sus pacientes y de esa manera los ciudadanos no tengan inconvenientes al momento de solicitar el documento.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseveró que "el certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad".

Vale la pena mencionar que por lo pronto, el Certificado Digital de Vacunación SARS COVID-19 emitido por el Gobierno Nacional solo tiene validez en el territorio nacional. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó que el documento se ha construido en plena observancia de las recomendaciones técnicas emitidas por la Organización Mundial de la Salud, para su próximo reconocimiento internacional.

¿El certificado de vacunación es necesario para asistir a eventos masivos?

A través de redes sociales algunos usuarios han afirmado que el Ministerio de Salud había planteado exigir el certificado de vacunación para asistir a eventos masivos, sin embargo, esta información no fue confirmada por el ministro Fernando Ruiz. Lo que sí ha dicho el funcionario es que probablemente se llevará a cabo "procesos experimentales" en eventos específicos que se realizarían durante las próximas festividades.

En ese sentido, se ha confirmado que se exigirá el certificado de vacunación para asistir al Festival de la Leyenda Vallenata. "Esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata es un plan piloto para los eventos que se van a realizar, se tendrá un aforo donde todos puedan venir con confianza y más ahora que el Gobierno Nacional va a empezar a implementar el código QR, con el fin de saber si las personas se han vacunado", dijo Molina el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, en entrevista con RCN Radio.

Esta información fue verificada por el ministro de Salud quien afirmó: "Vamos a abrir y tomar algunas situaciones de riesgo frente a eventos masivos en los próximos meses, nos estamos acercando a la temporada de festividades a nivel nacional y vamos a tener un proceso experimental con el Festival Vallenato".

¿Cómo descargar el certificado digital de vacunación?

El Ministerio de Salud también publicó la manera segura para descargar el certificado digital de vacunación contra el covid-19:

1. El ciudadano entra en Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice 'Clic aquí para ingresar'.

2. Posteriormente, el ciudadano tendrá que dar clic en 'Acepto' los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Ministerio de Salud cumple con cada ciudadano.

3. Luego, la persona tendrá que seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confirmar el número, ingresar la fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción 'Generar mi certificado', si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, indicó que la expedición del certificado digital de vacunación contra el covid-19, evitará que los ciudadanos tengan que llevar documentos físicos a eventos masivos, de tal manera que los colombianos tendrán que presentar únicamente un código QR con toda la información.