Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: por qué habrá tercera dosis y donde se aplicará una vacuna diferente

El Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud continúa realizando pruebas sobre la aplicación de una tercera dosis.

Actualizado a
Bogotá. 17 de junio de 2021. Nueva jornada de vacunación para mayores de 45 años. Lugar: Centro Comercial Mallplaza. (Colprensa - Álvaro Tavera)
ÁLVARO TAVERACOLPRENSA

De acuerdo con el más reciente reporte del avance del Plan Nacional de Vacunación, entregado por el Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 35.924.414 dosis de vacunas contra el Covid-19. En total se han completado los esquemas de inmunización para 14.824.106 personas en el territorio nacional y de esta manera se espera lograr el objetivo de vacunar al 70% de la población nacional.

Desde hace algunas semanas se empezaron a revelar resultados de estudios científicos que demuestran mayor presencia de anticuerpos con una tercera dosis de la vacuna. En el país el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas aprobaron el uso de una tercera vacuna para un grupo de 100.000 personas que tienen casos de inmunosupresión.

En Colombia se estudia la posibilidad de mezclar vacunas

En adición, también se han iniciado ensayos y estudios para determinar la conveniencia de mezclar algunas vacunas o de aplicar una tercera dosis diferente al biológico con el que se completaron las dos primeras aplicaciones. Estos estudios también estarían a sujetos a los resultados que muestren los análisis de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

“En las personas con inmunosupresión sí encontramos que algunas sí se benefician de hacer combinación de vacunas. Específicamente en personas donde la primera dosis fue una vacuna con vector viral, sería posible ponerles esa tercera dosis con una vacuna que sea diferente a la inicial de ARN mensajero”, explicó el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés.

Pacientes vacunados con AstraZeneca y Janssen podrían recibir una vacuna diferente

De acuerdo con lo anterior, en Colombia solo hay casos específicos en los que se está estudiando la aplicación de una tercera dosis. Las personas mayores de 60 años, quienes padezcan de inconvenientes de inmunosupresión y la población con mayor riesgo de enfermar por el coronavirus. En adición, la tercera dosis de diferente a la farmacéutica de las primeras dosis solo está siendo contemplada para personas que recibieron AstraZeneca o Janssen.

Entre tanto, se sabe que se estará haciendo seguimiento a los primeros 100.000 pacientes que estarán recibiendo la tercera dosis de la vacuna, para este lograr este objetivo se medirá la generación de anticuerpos que se evidencie tras la inoculación. Todas las decisiones se han tomado teniendo en cuenta el aval de instituciones como la Asociación Colombiana de Infectología y dependencias del Ministerio de Salud.