Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevo certificado digital de vacunación: MinSalud confirma que su expedición es gratuita

Usuarios en redes sociales han asegurado que páginas falsas están cobrando por descargar el certificado digital de vacunación.

Actualizado a
Nuevo certificado digital de vacunación: MinSalud confirma que su expedición es gratuita
Colprensa

Desde este miércoles 1 de septiembre de 2021, el Gobierno Nacional implementó el certificado digital de vacunación contra el covid-19. No obstante, personas inescrupulosas han intentado estafar a los ciudadanos a través de páginas falsas que estarían cobrando por descargar dicho documento. En ese sentido, el Ministerio de Salud confirmó que la expedición de este certificado no tiene ningún costo.

"Es falso que los colombianos deban pagar por la expedición del Certificado Digital De Vacunación. Este trámite es gratuito y nadie puede cobrarlo", confirma el Ministerio de Salud. Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que esta "plataforma permite tener el certificado digital de vacunación en nuestro país. Nos permitirá solo tenerlo en dispositivos móviles y en caso de requerir la impresión podrá ser presentado ante entidades que lo requieran".

Entre tanto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que "el certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad".

Asimismo, Constanza María Engativá Rodríguez, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó que cualquier ciudadano con celular inteligente y conexión a internet podrá acceder a la plataforma, ingresar sus datos, diligenciar una pregunta de seguridad (fecha de expedición del documento) e ingresar. "Si el ciudadano tiene las dos dosis ahí aparecerá la información", explicó Engativá.

Tenga en cuenta que conservar el carnet de vacunación contra el covid-19 es vital para demostrar que ya se ha inmunizado y es útil para llevar un control estricto de las dosis administradas, además, se considera como un documento indispensable en tiempos de pandemia. También es importante dejar claro que la línea 192 también está habilitada para resolver dudas ciudadanas en torno a la consulta y generación del certificado digital de vacunación.

¿Cómo descargar el certificado digital de vacunación de manera segura?

El Ministerio de Salud también publicó la manera segura para descargar el certificado digital de vacunación contra el covid-19:

1. El ciudadano entra en Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice 'Clic aquí para ingresar'.

2. Posteriormente, el ciudadano tendrá que dar clic en 'Acepto' los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Ministerio de Salud cumple con cada ciudadano.

3. Finalmente, la persona tendrá que seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confirmar el número, ingresar la fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción 'Generar mi certificado', si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, indicó que esto garantiza que cuando lleguen eventos masivos no se tendrá que llevar documentos físicos, sino que podrá presentar el código QR. Finalmente, precisó que estará en CoronApp y la Carpeta Ciudadana próximamente.