Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Reinaldo Rueda valora el empate en La Paz: "Es un punto de oro"

El DT de la Selección Colombia se mostró conforme con el trabajo del equipo ante Bolivia. Destacó la presentación de Juanfer y Andrade.

Actualizado a
Reinaldo Rueda valora el empate en La Paz: "Es un punto de oro"

La Selección Colombia logró sumar en La Paz. Aunque la idea era ganar los tres puntos, la igualdad es importante en la capital de Bolivia. Reinaldo Rueda señaló que es un juego difícil de analizar por las condiciones en las que se dio, sin embargo, destacó el trabajo de todas las líneas del equipo y elogió a Juan Fernando Quintero y Andrés Andrade, quienes fueron los creadores en el primero y segundo tiempo. 

Para el entrenador vallecaucano faltó más eficacia en ataque en las llegadas que tuvo el equipo. Luego del gol de Roger Martínez, la primera línea de volantes estuvo muy cerca de los defensores centrales y le dieron espacio a los volantes bolivianos de buscar la media distancia, la gran virtud de ellos en casa. "Debíamos achicar mejor y no pegarnos tanto a nuestra línea de 4", señaló.

Análisis del empate y aspectos por mejorar

¿Qué fue lo que mejor ejecutó Colombia en La Paz?: "Conocemos la complejidad de este juego, inicialmente nos costó esa adaptación a la sensibilidad de lo que era la velocidad del balón y enfrentar a un equipo muy bien estructurado que ha tomado otra dimensión después de la Copa América, con un gran nivel de agresividad, de orden y de un juego muy intenso. Pienso que lo mejor de Colombia fue su aplicación, nos faltó contextualizar mejor en ataque y las transiciones que quizás en el segundo tiempo se mejoraron un poco, pero no con la eficacia que hubiera podido ser en las dos o tres posibilidades que tuvimos. Hay que resaltar el comportamiento del equipo en todos las líneas y el comportamiento arbitral, creo que para dirigir un partido tan intenso es muy meritorio y hay que resaltarlo también.

Aspectos que mejoró el equipo luego de Copa: "Es difícil comparar hoy. El de La Paz no se puede comparar con ningún otro partido y menos con los de Copa América porque son otras condiciones, otras características y otros momentos de jugadores. En Copa teníamos jugadores con ritmo, mientras que ahora estos jóvenes vienen de jugar escasamente dos partidos en sus equipos y las condiciones de acá son muy diferentes".

Punto de oro y fallas de Colombia

Punto de oro en La Paz: "Nosotros somos conscientes de que estamos en déficit en la tabla, creo que si somos optimistas es un punto de oro por lo que significa esta nueva Bolivia del profesor Farías y todo lo que significa la complejidad de venir a La Paz. Naturalmente queríamos los tres puntos, pensábamos que se podía, se hizo un plan de juego pensando en eso, pero hay que tener la evaluación global por todo lo que hizo el rival también".

Fallas de Colombia ante Bolivia: "Indudablemente que esos minutos fueron complejos porque Bolivia reaccionó muy bien, nos faltó tener mejor control del juego sobre todo en zona central que ya habíamos visto que estaban intentando tanto con la filtración como con la pegada de media distancia, debíamos achicar mejor y no pegarnos tanto a nuestra línea de 4".

¿Siente que ganó un punto o perdió dos?: "Es muy difícil, pero creo que es un punto valioso por lo que significa. Cuando vas ganando acá en calidad de visita quieres sostener el resultado y depende de la óptica con que se mire la reacción del rival como lo que fue la propuesta nuestra".

Evaluación de Andrade y Juanfer: "Jugaron muy bien. El primer tiempo fue difícil, Juan Fernando tenía esa función de aguantar más el balón, de colectivizar y hacer jugar al equipo, hubo situaciones difíciles en los primeros minutos. Andrés entró muy bien, con mucho carácter, muy claro y atrevido, producto de eso las situaciones que creó, en algunas faltó acompañamiento y diagnosticar mejor. Los dos hicieron dos tiempos muy buenos para lo que significa este juego".