Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cómo funcionará el cuarto ciclo y hasta cuándo va

El Departamento de Prosperidad Social inició con el nuevo ciclo de pagos del subsidio, gracias a una inversión de más de 211.000 millones de pesos.

Actualizado a
Cuarto ciclo de pagos de la Devolución del IVA en Colombia. Conozca hasta cuándo irán las fechas y cómo funciona el subsidio del gobierno nacional.
COLPRENSA

En medio de las estrategias adelantadas por el gobierno nacional para brindar apoyo a los hogares más vulnerables del país, los cuales se vieron fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus, se encuentra la Devolución del IVA, iniciativa que busca retribuir a los ciudadanos de escasos recursos, una parte de los impuestos que aportan de manera indirecta con el pago de servicios y productos. Este programa, viene funcionando desde el año 2020 y beneficia a más de 2 millones de familias, las cuales en su mayoría también se encuentran vinculadas a programas como Familias en Acción y Colombia Mayor.

En lo que va corrido del 2021, los beneficiarios de la Devolución del IVA han podido reclamar en total $228.000 pesos, repartidos en 3 ciclos de pagos distintos. No obstante, el Departamento de Prosperidad Social confirmó que ya se encuentra disponible la cuarta entrega del subsidio a sus beneficiarios, razón por la cual se hace el llamado a los ciudadanos a acercarse a reclamar el dinero de manera oportuna dentro de los plazos establecidos.

¿Hasta cuándo va el cuarto ciclo de la Devolución del IVA?

Según confirmó el Departamento de Prosperidad Social, desde el jueves 2 de septiembre y hasta el próximo 21 del mismo mes, los beneficiarios de la Devolución del IVA podrán reclamar los $76.000 pesos correspondientes al cuarto ciclo de pagos del subsidio. De acuerdo con Susana Correa, directora de la entidad, para garantizar los recursos de esta fase, el gobierno nacional hizo una inversión de más de 211.000 millones. "Son 152.000 millones de pesos para cubrir los pagos ordinarios del cuarto ciclo y más de 59.000 millones de pesos para pagos acumulados de ciclos anteriores que no fueron cobrados", indicó la funcionaria.

¿Cómo funciona la Devolución del IVA?

Inicialmente, hay que aclarar que al igual que la mayoría de programas del Departamento de Prosperidad Social, la Devolución del IVA no cuenta con inscripciones ni convocatorias, pues sus beneficiarios son sacados previamente de las bases de datos del Sisbén IV y en su mayoría coinciden con hogares que también están registrados en Familias en Acción o Colombia Mayor. Si usted desea saber si fue incluido en las listas del subsidio, deberá visitar la página oficial del programa y dar click en el botón "Consulte aquí si es beneficiario", para que el sistema le informe el resultado.

En caso de ser beneficiario, lo único que deberá hacer es esperar a que el DPS se comunique con usted a través de un mensaje notificando la disponibilidad del pago, siempre y cuando se encuentre dentro de las fechas estipuladas. Para este cuarto ciclo de entregas, fueron 2 millones de hogares en Colombia los que se vieron beneficiados.

Finalmente, el proceso de reclamación del dinero se realiza únicamente a través de SuperGiros y su red aliada, la cual cuenta con más de 27.000 puntos de atención a nivel nacional. Para retirar el pago, usted podrá ingresar a la página de SuperGiros y dirigirse al menú que se encuentra en la parte derecha, el cual al diligenciar sus datos personales le confirmará la disponibilidad del dinero. Posteriormente, en la parte inferior, también encontrará una herramienta que le ayudará a ubicar la oficina más cercana a su lugar de residencia.